Con parches saldrá la reforma electoral; no habrá reducción de diputados

Este viernes, los legisladores acordaron que habrá una sesión extraordinaria en el Congreso Local, para aprobar posiblemente la reforma electoral, donde finalmente no habrá la reducción de diputados locales, pero sí la concurrencia en tres elecciones entre ellas, la de gobernador del estado.

Fuentes consultadas señalaron que el PRI aceptó que no tiene los votos necesarios -mayoría calificada- para aprobar la propuesta del gobernador del estado, Mariano González Zarur que era precisamente reducir de 32 a 21 el número de legisladores, pero pidió a cambio que se apruebe la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Tlaxcala.

En este sentido, señalaron que los legisladores del Revolucionario han entablado pláticas con sus homólogos del PRD y PAN, para afirmar detalles del punto que los convocará para este viernes alrededor del medio día, donde finiquitarán dicho procedimiento.

No obstante, las mismas fuentes precisaron que derivado de que el Congreso Local, no ha homologado la Ley General de Desarrollo Social, los priístas se ven en la necesidad de negociar dicho punto para que sus adversarios avalen que sea la Secretaría de Planeación y Finanzas, la encargada absorber todo lo relativo a desarrollo social.

Cabe señalar que este jueves se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman, derogan, adicionan diversos artículos de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala, que presentó la diputada Eréndira Jiménez Montiel.

Con esta última, se han leído en tribuna cinco de las siete iniciativas que buscan los diputados aprobar y así dar cabida a la reforma federal; no obstante, falta el principal punto que es aprobar la añorada reforma electoral que deberá aplicarse en las elecciones estatales de 2016.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios