Comparecerá auditor superior ante diputados para explicar su indiferencia: SMA

La Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado y la Comisión de Finanzas determinaron que citarán al auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez para que explique el estado que guardan las denuncias penales interpuestas en contra de alcaldes salientes y entrantes.

En este sentido, el diputado perredista y presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla expresó que dicho acuerdo se tomó en las pasadas horas, con el objeto del que el titular del OFS, “nos informe de lo anterior porque nos mantiene en ascuas”.

Y es que precisó que hasta el momento se desconoce cuántas denuncias penales ha interpuesto por la falta de cumplimento de los ex alcaldes que dejaron a medidas el proceso de entrega recepción y desde luego, de las 26 cuentas públicas de comunas que se reprobaron del ejercicio fiscal de 2013.

De la misma forma, argumentó que se sabe que el auditor presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del alcalde de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio, derivado del incumplimiento en la entrega de cuentas públicas atrasadas.

Aseveró que lamentablemente los diputados de esta comisión carecen de la información necesaria a menos de un mes de que el propio Corona Gutiérrez, entregue el informe anual de resultados de la revisión de cuentas de 106 entes públicos tal y como lo establece la propia norma.

Méndez Acametitla, expresó que es lamentable la actitud del propio auditor quien no ha asumido una actitud responsable y por ello, habrá de comparecer ante ambos órganos dentro del Congreso del Estado.

Puntualizó que si bien es cierto los diputados deben de estar pendientes del desarrollo del conflicto que prevalece en Nativitas, también hay corresponsabilidad por parte del gobierno estatal, a fin de destrabar dicho conflicto que lleva más de un año.

Comentarios