Capacita Magistrado del TEPJF a personal del TSJE

Con el objetivo de continuar con el proceso de capacitación a integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la Magistrada Presidenta, Elsa Cordero Martínez, inauguró este jueves la conferencia denominada “Control de Convencionalidad y Jueces Constitucionales”, que impartió Manuel González Oropeza, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Antes de iniciar la ponencia, la Magistrada Presidenta del TSJE destacó que la capacitación obedece a exigencias internacionales, pues las y los juzgadores requieren dimensionar que el derecho contemporáneo está formado por elementos muy distintos a los tradicionales.

“El derecho contemporáneo está formado por reglas, estándares, principios y valores; todas estas piezas están dispersas en varias fuentes de derecho: tratados, constitución, leyes, reglamentos, etcétera, hoy también es necesario ayudar a que las y los juzgadores dimensionen con más claridad los cambios que la nueva composición del derecho proyecta sobre las tareas cotidianas”, puntualizó.

Resaltó que las sentencias deben ser entendibles y breves; comunicar perfectamente a una persona, cuáles eran los hechos del caso y los problemas que ellos plantean desde la perspectiva de la regulación jurídica vigente; identificar y seleccionar las normas que se consideran fuentes de derecho aplicables al caso y justificar esa selección; así como argumentar con claridad por qué la aplicación de las normas al caso conduce a una determinada conclusión.

“Las y los juzgadores debemos redactar nuestras sentencias teniendo en todo momento una alta consciencia sobre cuál es nuestra función constitucional, debe enfatizarse la necesidad de prestar más atención a la construcción del caso y de los efectos jurídicos de la sentencia”, indicó.

Dijo que los jueces enfrentan el reto de desarrollar su actividad ante nuevos paradigmas y exigencias sociales. “En el Poder Judicial transitamos con cambios que van desde la aplicación de normas internacionales, privilegio de los Derechos Humanos, principios de interpretación progresivos, siempre vigilantes del ser en favor de la persona, de atención integral, la implementación de sistemas garantístas y orales”.

De igual forma enfatizó que en el TSJE ahora juzga con perspectiva de género, da atención a grupos vulnerables en el juzgamiento, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la protección de datos personales, las nuevas reglas electorales, las tendencias de sistemas anticorrupción y administrativos, la justicia alternativa, así como el control constitucional.

“El nuevo rol de la judicatura representa la exigencia de la información, capacitación y profesionalización, objetivo que se entrelaza con el desarrollo de actividades como esta conferencia magistral”, concluyó.

Comentarios