Buscan comuneros de Amaxac títulos de propiedad tras 60 años

Cuestión de tiempo únicamente, para que los comuneros del cerro Otongatepetl en el municipio de Amaxac reciban sus títulos de propiedad por parte de la Procuraduría Agraria (PA), una vez que el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) agilice los trámites correspondientes, confió el alcalde de esa demarcación, Carlos Luna Vázquez.

Luego que hace unas semanas un grupo de comuneros se manifestaran en la PA para exigir la documentación que dé certeza a su patrimonio, el edil perredista indicó que “desde hace tiempo” ingenieros de la Fanar llevaron a cabo las mediciones de los terrenos con aparatos sofisticados y con GPS vía satelital así como de las colindancias, mientras que los vecinos entregaron la documentación requerida en el programa.

“No se hizo un deslinde sobre los límites, únicamente se delimitó las 88 hectáreas que estaban en conflicto, no se hizo ninguno con Belén y eso debe ser en el Congreso y lo mismo con Yauhquemehcan, pero ese es otro procedimiento”, expresó.

Sin embargo, el edil de izquierda informó que el asunto va por buen rumbo pero no es tan rápido el procedimiento en el Fanar y el Gobierno Federal debe autorizar los certificados agrarios, pero es cuestión de tiempo. Es de recordar que el pasado 30 de abril comuneros acudieron a la delegación de la PA para demandar los títulos de propiedad a favor de 160 personas y alrededor de 80 pequeños propietarios.

Al respecto, el alcalde de Amaxac de Guerrero, Carlos Luna, señaló que se tuvieron pláticas previas con los dos grupos y con personal de la Reforma Agraria para llegar a un acuerdo, donde las personas tengan tranquilidad y ya no la zozobra de que les quiten sus tierras como sucedió hace años por la fuerza federal.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios