Brinda Hospital de la Mujer Tamiz Auditivo Neonatal

El Hospital de la Mujer ofrece de manera gratuita el servicio de tamiz auditivo en recién nacidos, a fin de que los padres de familia descarten o confirmen oportunamente la hipoacusia o sordera y reciban el tratamiento necesario que permita a los infantes tener un desarrollo pleno.

Esta prueba médica consiste en colocar en el oído del bebé un pequeño audífono durante un par de segundos, que es capaz de registrar si existe una anormalidad auditiva.

Cabe mencionar que tal estudio no causa ninguna molestia o dolor en el infante, por lo que se trata de una prueba cien por ciento segura para su salud.

Personal del Hospital de la Mujer especificó que la sordera no es fácil de detectar por los padres cuando el menor aún es muy pequeño, por lo que recomienda la realización de este tamiz en todos los casos.

Asimismo, abundó que aquellos niños que reciben a temprana edad la terapia indicada tienen mayores posibilidades de tener un desarrollo del habla y posteriormente aprender a leer y escribir.

En caso de que un bebé presente hipoacusia o sordera se debe empezar un tratamiento antes de los seis meses de edad para evitar trastornos irreversibles en su vida adulta.

Especialistas de este nosocomio también informaron que los menores con mayor probabilidad de padecer sordera, son aquellos que tienen antecedentes de familiares con este padecimiento o cuando la madre presentó rubeola o algún tipo de infección similar durante el embarazo.

También quienes registraron dificultad severa para respirar durante el nacimiento o en los casos que se requirió cambio de sangre durante las primeras horas de vida, al igual que bebés con malformaciones en cabeza, oídos o cara.

Con el diagnóstico temprano el médico audiólogo detectará si el pequeño es candidato para usar auxiliares auditivos, o bien, determinará el tipo de terapia que necesita para impulsar el desarrollo de lenguaje.

Los interesados en recibir este servicio pueden acudir a las instalaciones del Hospital de la Mujer, ubicadas en calle 20 de noviembre, sin número, kilómetro 2.5 de la carretera a San Damián Tlacocalpan-San Matías Tepetomatitlán, en Apetatitlán.

Este tamiz también se realiza en los hospitales Generales de Tlaxcala, Huamantla y Calpulalpan, así como en el Comunitario de Villa Vicente Guerrero y Regional “Lic. Emilio Sánchez Piedras”.

Comentarios