Listo el SIJE para la jornada electoral del siete de junio: INE

Un total de 270 capacitadores-asistentes electorales, 43 supervisores electorales, un coordinador local, tres coordinadores distritales y 20 operadores de cómputo, estarán a cargo en Tlaxcala de la operación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) federal del 7 de junio próximo.

Todos ellos se encargarán de recopilar, transmitir, capturar y procesar los datos de las mil 460 casillas distribuidas en todo el territorio estatal, como parte del acuerdo aprobado para el diseño e instalación del SIJE a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El objetivo del SIJE es informar de manera permanente y oportuna al Consejo General, así como a los 332 consejos locales y distritales del INE, sobre el desarrollo de la Jornada Electoral en aspectos como el avance en la instalación de casillas electorales.

Además, de la integración de las mesas directivas de casilla, la presencia de representantes acreditados, observadores electorales y en su caso los incidentes que se registren en las casillas donde los ciudadanos acudirán a votar.

La Junta Local del INE informó que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), a través de la Dirección de Planeación y Seguimiento, ha desarrollado ese proyecto denominado SIJE-2015, el cual es un “sistema planeado para operar en las votaciones del próximo 7 de junio cuya logística operará en las sedes distritales”.

Lo anterior, añadió a partir de la información recabada por los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAEs) en los recorridos por su Área de Responsabilidad Electoral (AREs).

Este personal comunicará los datos recabados a través de los medios de comunicación establecidos (teléfono celular, teléfono público urbano o rural) a las sedes de las juntas y consejos distritales, donde se capturarán y transmitirán a través de la RedINE; a partir de ese momento, la información estará automáticamente a disposición del Consejo General, del Consejo Local y los Consejos Distritales”.

Las fases en que funcionará serán mediante la recopilación y transmisión de información en campo con un avance en la instalación de casillas, así como una segunda visita a las casillas electorales e incidentes; registro y captura de datos en las sedes de las Juntas Distritales; y consulta en línea e impresión de reportes.

Ya se efectuaron pruebas de captura en las juntas locales y juntas distritales los días 13, 14, 15, 16 y 17 de abril, en las cuales se verificó el acceso al sistema informático y se supervisó su óptimo funcionamiento y los tiempos de captura de los operadores de cómputo, mientras que un simulacro nacional se efectuó el domingo y el siguiente el 24 de mayo.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios