Unos 24 mil derechohabientes del IMSS padecen diabetes

De los 302 mil derechohabientes que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, unos 24 mil 160 – 8 por ciento – padecen diabetes mellitus y requieren atención médica permanente para controlar la enfermedad crónico degenerativa.

Y tan solo de la población masculina derechohabiente de entre 20 a 59 años de edad que asciende a 71 mil 267 personas, el 46 por ciento – 32 mil 782 – presentan sobrepeso y de esa cantidad el 25 por ciento – ocho mil 195 – ya observan problemas de obesidad derivado al mismo tiempos de una nutrición deficiente, vida sedentaria y ausencia de una cultura de la prevención.

Esos datos fueron dados a conocer por el epidemiólogo supervisor de la Delegación Estatal del IMSS, Edgar Lezama Jiménez, al ofrecer una conferencia de prensa en torno a las opciones de salud que tiene el Seguro Social para varones de 20 a 59 años a través del programa PrevenIMSS.

Remarcó que las principales enfermedades que se atienden entre la población derechohabiente son diabetes, hipertensión y colesterol conocidas en conjunto como “síndrome metabol”, al que contribuye la falta de cuidado en el peso corporal.

Dijo que en los módulos de PrevenIMSS que existen en las 17 unidades médicas y dos hospitales de la institución, los hombres pueden encontrar opciones para un mejor cuidado de su salud en más de 18 temas y aspectos de detección y orientación, incluso de un esquema de vacunación para los diferentes grupos de edad.

Lezama Jiménez recordó que los módulos para los que no se requiere cita previa, ofrecen atención a diario de 8:00 a 20:00 horas.

El especialista recordó que las enfermedades crónico degenerativas comienzan a presentarse en edades más tempranas y tanto su prevalencia como sus riesgos comienzan a aumentar conforme es mayor la edad.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios