Tlaxcala, y los desaparecidos…

07 abril, 2015

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que tiene contabilizado la desaparición de 15 personas en el estado de Tlaxcala, según los reportes de las Procuradurías General de la República y de Justicia del Estado.

Dentro del fuero común el mismo organismo indica que se contabilizaron 13 casos del fuero común, por lo que las autoridades correspondientes iniciaron con la investigación de cada caso para entregar resultados.

Aclara que las cifras que se presentan dentro de este informe el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero común que permanecen sin localizar al corte del 31 de enero de 2015.

Especifica Tlaxcala dentro de los cinco entidades federativas con menor índice de personas desaparecidas. Nayarit ocupa el primer lugar con el menor índice de personas no desaparecidas al contabilizar 12 casos.

Posteriormente, le sigue la entidad tlaxcalteca con 15; Baja California Sur con 19 casos; San Luis Potosí con 53; Yucatán con 57; Colima con 157, mientras que Tamaulipas alcanza los 5 mil 392; Jalisco con 2 mil 235 casos.

El SESNSP detalla que en el plano nacional son más los hombres que las mujeres que han desaparecido. Del sexo masculino se han reportado 18 mil 124 y del sexo femenino 7 mil 169 hasta enero de 2015.

Explica que los rangos de edad de las personas oscila entre diez y 39 años de edad, pero precisa que el mayor porcentaje seda entre los diez a los 29 años de edad de las personas.

Sobre los delitos que han sido reportados al fuero federal, solamente Tlaxcala contabiliza dos y remarca que los eventos relacionados con la desaparición de las personas no localizadas a que se refiere este registro tuvieron lugar en diferentes años.

No obstante, todos fueron hechos del conocimiento de la PGR y de la PGJE, en el transcurso de los años 2014 y 2015, por lo que no comprende aquellos eventos respecto de los cuales se hayan iniciado averiguaciones previas por parte de la institución en años anteriores.

Comentarios