Solicita SDyU reparto de utilidades para 4 mil trabajadores

El Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) ya hizo llegar a 17 empresas la solicitud de la respectiva carátula fiscal de 2014, a efecto de saber si habrá reparto de utilidades para beneficio de alrededor de 4 mil trabajadores en mayo próximo.

En los próximos días se realizarán las primeras reuniones entre sindicado y empresa para ver si hay o no utilidades, lo cual genera una gran expectativa entre los trabajadores porque el pago de esta prestación siempre viene a reforzar el ingreso de ellos en beneficio de su familia.

“Solicitamos la carátula fiscal en 17 de empresas de las ramas de autopartes, textil, maquila y química. Estamos muy atentos a este proceso que inicia en los primeros días de abril”, informó el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad, Eduardo Vázquez Martínez.

La información preliminar que tiene esta organización sindical de parte de las empresas es que ha mejorado mucho la productividad con base en la capacitación de los trabajadores, de manera que la expectativa del Sindicato Diálogo y Unidad es que haya reparto de utilidades a los trabajadores en mayo próximo, “aunque no se pueden adelantar cantidades hasta no ver la carátula fiscal”.

Eduardo Vázquez sostuvo que las empresas del sector de autopartes serán de las más sólidas en cuanto al pago de utilidades a sus trabajadores este año.

En las asambleas que se han realizado para atender lo relacionado con la revisión del contracto de trabajo con las empresas, el Sindicato Diálogo y Unidad ha aprovechado para integrar la comisión de revisión de la carátula fiscal para efecto de la participación de los trabajadores en las utilidades. Estas comisiones han sido acreditadas para que los empresarios sepan quiénes estarán a cargo de la revisión de los documentos correspondientes.

Anticipó que en la última semana de abril ya se sabrá en qué empresas hay utilidades o en cuáles no, a fin de estar pendientes de que se pague esta prestación en el mes de mayo como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

En 2014, el pago de utilidades fue bueno en la mayoría de las empresas, sólo en dos no se tuvieron, pero se negoció una compensación a favor de los trabajadores que osciló entre 10 y 15 días de salario. “En el resto, donde sí hubo utilidades, los trabajadores quedaron muy contentos, aunque todavía no estamos satisfechos, queremos siempre ser productivos, que la empresa gane bien para que reparta una buena cantidad de utilidades”.

Comentarios