Se suma Lorena Cuéllar de garantizar pensión alimento de menores

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, se sumó a la iniciativa que busca salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a la alimentación.

La propuesta turnada a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos busca que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) proporcione información financiera de las personas que enfrentan una demanda por pensión alimenticia, ya que en muchas ocasiones manifiestan ingresos inferiores a los que realmente perciben.

La senadora por Tlaxcala sostuvo que, pese a los esfuerzos que se realizan para que los deudores alimentarios cumplan con lo que la ley establece, existen quienes hace caso omiso de su responsabilidad, lo que trae consigo problemas de bienestar, salud, educación e incluso de vida para los dependientes económicos.

Cuéllar Cisneros consideró que con la iniciativa presentada y mediante la cual se reforma el Artículo 142 y se adicionan los párrafos tercero y cuarto de la Ley de Instituciones de Crédito, y una fracción XXXIX al Artículo 4 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de la Valores, así como una fracción XIX-E al Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos, la autoridad judicial podrá determinan la proporcionalidad de la obligación alimentaria del deudor.

Y es que dijo, en un sinfín de casos ya sea el padre o la madre responsable de la pensión alimentaria mantienen un nivel de vida totalmente distinto al que declaran ante el juez, y esto se comprueba con el uso de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y préstamos de cualquier índole, lo que pone en evidencia que ganan más a lo que expresan durante el juicio.
De tal forma que con las reformas a las leyes antes citadas, las instituciones crediticias tendrán un plazo de tres días hábiles para cumplir con el requerimiento de la autoridad, y de no hacerlo se impondrá la sanción prevista en la ley.

Además, cuando la solicitud se envíe a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se concederán cinco días hábiles y una prórroga de hasta tres días en caso excepcional, o se procederá en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Comentarios