Se registran 150 incendios de enero a abril: Conafor

En el tiempo transcurrido de este 2015 se han registrado 150 incendios forestales en el estado, siendo los municipios de Chiautempan, Teolocholco, Zitlatepec, Tetlanohcan y Contla de Juan Cuamatzi los que han concentrado el mayor número.

Un reporte oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio cuenta de esa estadística que se ha derivado de siniestros en áreas boscosas de 26 municipios de Tlaxcala que han afectado hasta el momento 260.25 hectáreas, aunque el 99 por ciento de esa superficie corresponde a pastos, arbustos y matorrales.

Las demarcaciones con más incendios han sido Chiautempan con 25, Teolocholco con 23, Zitlaltepec con 14, Tetlanohcan con 13 y Contla con 11, cuyo común denominador es que se ubican sobre las faldas del parque nacional “La Malinche” y prácticamente tienen importantes recursos forestales circundantes.

Hasta el momento el número de conflagraciones en áreas forestales ha ido en aumento derivado de la existencia de mucho combustible en esas zonas, ya que las intensas lluvias del año pasado dejaron mucha materia orgánica propensa a quemarse.

En tanto, la Conafor reportó que durante el periodo vacacional de Semana Santa en el territorio tlaxcalteca se atendieron seis incendios forestales con una afectación de ocho hectáreas de zonas herbáceas, los cuales tuvieron lugar en los municipios de Chiautempan, Mazatecochco de José María Morelos, Contla de Juan Cuamatzi y San Luis Teolocholco ocasionados principalmente por actividades agropecuarias.

Por lo tanto, la Conafor recomienda a la población evitar hacer fogatas o sí las hacen apagarlas adecuadamente, no tirar cerillos ni colillas de cigarro en las orillas de las carreteras, en caso de detectar un incendio forestal, no intentar apagarlo ni poner en riesgo su seguridad personal, deberá dar aviso a las autoridades reportando el siniestro al 01800 4623 6346 (INCENDIO).

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios