Se registra zafarrancho en cabildo de Nativitas

Seguidores del alcalde de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio impidieron que el cabildo de este municipio reinstalara al presidente de comunidad de Santa María, Óscar Bernal García, por lo que se generó una gresca dentro del ayuntamiento.

Y es que la sala unitaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ordenó la propia reinstalación de esta persona, una vez que Barranco Palacio, lo desconociera mediante argucias legaloides.

Lo cierto, es que la violencia de género en este municipio clavado en el sur de la entidad, lo que obligó a la fuerza policiaca a intervenir para calmar los ánimos en este lugar donde prevalece la ingobernabilidad.

Cabe señalar que el conato de bronca se dio, luego de que varios sujetos -según identificados como escoltas del alcalde- impidieron el acceso a los regidores y presidentes de comunidad opositores al alcalde.

Esto originó que se alterarán los ánimos -de acuerdo con la versión de testigos- y fue en ese momento cuando los seguidores de Barranco Palacio a quienes apodan “Los Muria” comenzaran a golpearlos.

Posteriormente, los regidores golpeados se trasladaron al Congreso del Estado, para exigir a los diputados locales que agilicen el proceso de juicio político en contra del alcalde priísta. Lamentaron que los legisladores encubran a dicho personaje que debe un año de cuentas públicas.

En la Cámara de Diputados fueron recibos por la diputada local, Patricia Zenteno Hernández quien los conminó a que presentaran denuncia penal en contra de los agresores, y se comprometió a darle seguimiento al caso.

Por la tarde, los afectados acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para presentar una querella en contra de los agresores, empero, en el transcurso de las siguientes horas el juez primero del Distrito de Guridi y Alcocer determinaría la situación legal de cinco de ellos tras ser detenidos la semana pasada por el supuesto delito de usurpación de funciones.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios