Se manifiestan activistas en la SCJN por tema del aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará en los próximos días la acción de inconstitucionalidad 41/2013 interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la reforma al Código Penal de esa entidad que criminalizó el aborto en 2013.

En julio del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) en contra de la reforma, que estableció penas de hasta tres años de cárcel cuando una mujer tuviera que abortar por prescripción médica ante el riesgo de morir o sufrir graves daños a su salud al momento de parir.

El castigo incluía el aborto que fuera consecuencia de una violación u otras causales, cuando la víctima no diera parte al Ministerio Público para que éste lo autorizara.

Posteriormente, el Congreso local modificó de nueva cuenta el Código Penal y reconoció la despenalización del aborto cuando esté en riesgo la salud de la madre o a la muerte de la mujer al momento del parto; además, redujo las sanciones penales y multas en caso de interrupción del embarazo por causas no previstas en el ley.

La modificación legal tuvo lugar después de que la CEDHT interpuso la acción de inconstitucionalidad ante la Corte; sin embargo, la demanda siguió su curso y será discutida en fecha próxima por el pleno.

En este contexto, un grupo de mujeres simpatizantes de organizaciones por el derecho a la vida se manifestaron ante la Suprema Corte y entregaron firmas con las que exigen a los ministros que garanticen el derecho a la vida desde la concepción.

Y aunque dijeron que no están a favor de la criminalización de las mujeres que abortan, demandaron que la Corte se pronuncie por la no interrupción del embarazo, sin distingo alguno.

Afirmaron que de validar la reforma penal en Tlaxcala, que permite el aborto bajo ciertas condiciones, se daría luz verde para que otras leyes autorizaran la interrupción del embarazo “en cualquier etapa del embarazo”.

Fuente: La Jornada en línea

Comentarios