Se confirma: diputados basifican a hijos, hermanos, sobrinos y “cuates”

A pesar, de que inicialmente habría sido negada y después guardada celosamente por el actual presidente del Comité de Administración del Congreso de Tlaxcala, este domingo fue hecho público que que 22 de los 32 diputados que conforman la XLI legislatura, basificaron indebidamente a hijos, tíos, primos, sobrinos, colaboradores cercanos y hasta a una periodista, lo que violenta disposiciones legales al interior del Poder Legislativo.

Medios digitales dieron a conocer este domingo, la esperada lista con los nombres de los legisladores que habrían incurrido en tráfico de influencias, así como la identidad de los “beneficiados” con la ilícita acción, la cual es de aclarar se encuentra impugnada por el “Sindicato 7 de Mayo” ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Tlaxcala.

La que esta integrada de la siguiente forma: Para iniciar, los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), sucumbieron a la tentación y Julio César Álvarez García, actual coordinador de esa bancada, basificó a su tío, Ángel Adelfo Álvarez García, María de Lourdes Huerta Bretón, impuso a su sobrino Alfonso Ignacio Huerta Becerra.

Además, Roberto Zamora Gracia impuso a José Paulo César Durán Villa y Humberto Macías Romero le otorgó plaza a la lectora de noticias de Radio Huamantla, Noemí Carmona Sánchez.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla, basificó a su familiar Lourdes Méndez Zahuantitla, los que no tampoco desaprovecharon asegurar la vida laboral de sus recomendados son los diputados con licencia del sol azteca, y actuales candidatos a diputados federales por los distritos I y III, Santiago Sesín Maldonado quien basificó a María Guadalupe Salvatierra Flores y Tomás Orea Albarrán hizo lo propio con David Luna Hernández.

Mientras que Juan Ascensión Calyecac Cortero el muy criticado presidente de la comisión de Asunto Municipales hizo lo propio en favor de Gregoria Catalina Gaspariano Roque y la ex presidenta del Comité de Administración, Eréndira Jiménez Montiel, basificó a Joaquín Vergara Barrios.

La bancada del Partido Revolucionario a Institucional (PRI) no se quedaron atrás y Cecilia Sampedro Minor, basificó a Heriberto Fernández Muñoz, y pagando el favor Sinahí del Rocío Parra Fernández colocó a Jazmín Salazar Sampedro, por su lado Ángel Xochitiotzin Hernández, propuso a Sandra Ivette Tzompantzi Jiménez.

Mientras, Jaime Piñón Valdivia, el líder parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enlistó a José Eduardo Mendieta Peregrino y a su colaboradora, Miriam Elvira Rivera, que se saben no son sus familiares.

Los turquesas le entraron a la repartición y Armando Ramos Flores, el “agarrado” ex Secretario General de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), favoreció a Joaquín Carro Hernández y su compañero Bladimir Zainos Flores, propuso otorgarle una plaza laboral a Emelia Zainos Hernández su familiar.

Refugio Rivas Corona, el intransigente coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) y actual candidato a diputado federal por el distrito III, también le entro a lo irregular basificándo a Nancy Torres Romero, mientras que Baldemar Cortes Meneses, coordinador de ese partido en la cámara local basificó a Rosalba Reyes Martínez.

Siguiendo con la lista, Evangelina Paredes Montiel del Partido Alianza Ciudadana (PAC), quien es integrante del Comité de Administración, basifico a su vástago Eymi Palacios Paredes, mientras que el coordinador de esa fracción, el ex rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz, dió el beneficio a María Guadalupe Vázquez Flores. También Patricia Zenteno Hernández, la diputada del Partido Socialista (PS), colocó a Irma Luna Denicia.

Cabe resaltar finalmente, que a la multicitada lista de beneficiados con plazas laborales se suman los nombres de Norma Grande Morales, Rosa María Carvajal Juárez, Mónica Morales Morales y Joaquin “el de mantenimiento” de los que su gran mayoría se ignora la identidad de los diputados que propusieron dichas basificaciones, y de sí se habría o no pagado por dicha beneficio.

Donde eso si, los únicos diputados que se abstuvieron de proponer beneficiarios fueron los priistas Marco Antonio Mena Rodríguez, Florentino Domínguez Ordóñez, Angélica Zárate Flores, Heriberto López Briones, Juana Cruz Bustos y Javier Vázquez Sánchez.

Asimismo, se opusieron los panistas Ángelo Gutiérrez Hernández, José Gilberto Temoltzin Martínez y Julio César Hernández Mejía, al igual que la aliancista (PRI-PVEM), María Antonieta Stankiewicz Ramírez.

Y también recordar que las basificaciones habrían ocurrido a finales del año pasado, cuando Jiménez Montiel fungió como presidenta del Comité de Administración y que desde entonces se sospechaba de que había basificaciones indebidas.

A lo que los congresistas tlaxcaltecas, se mantuvieron firmen en negar dicho asunto, y que fue hasta hace algunas semanas que algunos legisladores admitieron que si hubo reparto de al menos 25 nuevas plazas laborales en ese poder, a lo que Vázquez Sánchez el actual presidente del CA se habría negado a clarificar bajo el argumento de que serviría para golpear mediáticamente a sus compañeros de Legislatura.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios