Revela PRI que 60 por ciento de diputados del PAN tienen procesos penales

Un segundo round mediático. El diputado local del PAN, Humberto Macías Romero criticó el hecho de que haya un despido masivo dentro del gobierno del estado, caso específico en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde en el ministerio público del municipio de Huamantla sólo trabaja 24 horas y descansa 48 horas.

En este sentido, sostuvo que solo basta ir al ministerio público para dejar claro que la titularidad del mismo, jamás se aparece. En ese lugar solamente atiende los auxiliares y las propias secretarias.

Recordó el lamentable accidente que se produjo por parte de una unidad colectiva hace tres meses , por lo que ningún avance hay en la misma investigación. Argumentó que es determinante que haya una clara impartición de justicia, pues a esto se agrega que tampoco haya médicos legistas.

Por ello, demandó al gobernador del estado, Mariano González Zarur que atienda el asunto y autorice a la procuradora general de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez para que explique las carencias en el trabajo de los ministerios públicos.

En respuesta, el líder estatal del PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez salió a defender al mandatario estatal y a dicho instituto político sobre las acusaciones vertidas por Macías Romero.

“Es importante informar a la ciudadanía sobre su estatus legal de los diputados panistas; hay un 60 por ciento de los legisladores de esta bancada que tienen denuncias penales y hasta órdenes de aprehensión”, expresó tajantes.

Por ello, argumentó que es importante que el fuero no sea utilizado para solapar actos fuera de la ley, porque entonces se dejaría en plena evidencia de que hay una clara impunidad.

Con base en lo anterior, expresó que sería importante de que todos los diputados presentaran un informe a la JCCP, sobre actos legales en su contra para que la ciudadanía conozca quiénes enfrenar juicios.

Por ello, presentó una iniciativa al pleno del Congreso del Estado, para que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo quede inscrito que todo los diputados estén obligados a que presenten un informes sobre procesos jurídicos y administrativos para que informe sobre este punto.

Lo anterior, agregó para que dos meses anteriores a que termine el periodo ordinario en funciones presente dicho informe a la Junta de Coordinación y de Concertación Política (JCCP).

El primer panista, en responder fue el legislador José Gilberto Temoltzin Martínez quien pidió a Mena Rodríguez presentar pruebas de lo anterior, porque está obligado a probarlo.

Negó que haya utilizado la tribuna y denostar en contra de los legisladores del PRI, puesto que “me he dedicado a respetar a mis colegas donde he respetado los principios de educación… lamento que Mena Rodríguez jamás ha presentado ninguna iniciativa contrario a lo que hecho yo”.

Rememoró que hace unos meses presentó una iniciativa para que se castigue la corrupción y la impunidad, pero hasta el momento ha sido frenada y lamentó que haya inamovilidad dentro del Congreso del Estado.

Por otra parte, el presidente de la JCCP, Ángelo Gutiérrez Hernández le recordó cuando se presentó un déficit de 3.6 millones de pesos, en el evento que organizó Mena Rodríguez como extitular de la Secretaría de Turismo durante el concierto de Placido Domingo donde se habrían invertido 27 millones de pesos.

En tribuna, dio a conocer una relación de importes de lo que generó dicho concierto y que -según él- hubo un déficit de diez millones de pesos. Además, expresó las supuestas anomalías que hay en la asignación de obras por parte de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

Mientras tanto, el coordinador del PRI, Florentino Domínguez Ordóñez lamentó que haya una discusión estéril por parte de los diputados sobre todo aquellos del PAN¡ puesto lo que “nos debe importar es sacar adelante la agenda legislativa… Hay algunos fundamentalistas del Poder Legislativo que sólo vociferan”.

De paso demandó que “no se enloden unos a otros, por ello criticó el hecho de que haya un avance en la agenda legislativa de 60 por ciento, cuando la misma sólo lleve un 30 por ciento… debemos dejar el nivel de banqueta al debate en el Congreso porque sencillamente el debate es mediocre en la tribuna”.

Argumentó que aquel diputado que sólo traiga la denostación será la propia historia y solo dejen esa postura de linchar y quien esté libre de culpa que arroje la primera piedra. A su vez, Roberto Zamora Gracia del PAN, según dijo que el PRI trata de enturbiar el trabajo legislativo.

Del mismo modo, le solicitó a Mena Rodríguez que pida licencia para que se aboque a los trabajos de su partido y apoye a sus candidatos. “Que le dé vergüenza a Mena para que vaya a caminar o no descarto que yo tenga mi guardadito, ahora haber con qué me salen”.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios