Se abstendrá OFS de calificar 30 cuentas públicas por falta de información

La Comisión de Finanzas pidió que el Órgano de Fiscalización informe cuáles son los municipios que llevan un atraso en la cuenta pública a poco más de un mes para que se cumpla el informe anual de resultados conforme lo marca la ley.

No obstante, la secretaría técnica de dicha comisión precisó que son 30 comunas que han entregado hasta diciembre sus estados financieros, pero se destacó que Nativitas desde el mes de abril de 2014, no presenta estados financieros.

En la sesión ordinaria, se detalló que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) emitiría un dictamen con abstención de comentarios respecto a 30 municipios del estado que incumplieron en la entrega de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

Por ello, los diputados locales advirtieron que no debe haber pretexto para que el alcalde de Nativitas, Cuauhtémoc Barranco Palacio cumpla con lo que esta establece la misma ley.

En este sentido, el diputado local, Bladimir Sainos Flores expresó que debe haber una revisión real de lo que ocurre en dicho municipio del estado, puesto a que hay un grave rezago.

Es más, demandó que el Comité de Administración del Poder Legislativo, informe de los montos aplicados en las multas por concepto de rezago en la entrega de cuentas públicas de 2014, puesto a que desde hace un año “he solicitado lo mismo e ignoro qué ha ocurrido”.

Se reveló que los 30 municipios que tendrían un dictamen con abstención son: Altzayanca, Apetatitlán, Calpulalpan, Contla, Chiautempan, Españita, Ixtenco, Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Papalotla, Texoloc,  Tetlanohcan, Huactzinco, San Pablo del Monte.

Además de Nopalucan, Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tenancingo, Tepetitla de Lardizabal, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tocatlán, Totolac, Xaltocan, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zacatelco.

La mayoría de los municipios incumplió en la entrega de cuentas públicas de diciembre, en tanto que un número reducido incumplió con el bimestre noviembre-diciembre.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios