Retirar base a familiares de diputados depende del pleno: Vázquez

El presidente del Comité de Administración del Congreso Local, aseguró que el procedimiento para cancelar las 25 plazas ‘sindicalizadas’ solo procederá si así lo avalan los 32 diputados.

De lo contrario, los nuevos burócratas podrán continuar en sus cargos incluyendo a los parientes directos de los congresistas.

Expresó que cada uno de los legisladores que decidieron recomendar a sus hijos, tíos, sobrinos o amigos, tendrán que hacerse responsables por la decisión tomada y enfrentarse a los procedimientos que se implementen en su contra por haber incurrido en esta falta.

“Esperemos que lo hagan, si hay sanciones fuertes las asumiremos, si hay inhabilitación también la deberán asumir quienes correspondan…los responsables de este procedimiento serán todos los diputados y el director Jurídico en este caso, por lo que como diputado determinaremos la sanción que requiere cada congresista”, agregó.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo como la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala, es clara al establecer que dentro de las obligaciones administrativas de los diputados, no tienen permitido contratar o promover a sus familiares.

Pese a lo anterior, la diputada del PAC, Evangelina Paredes Zamora, decidió sindicalizar a su hijo Eymi Palacios Paredes, el panista Julio César Álvarez García a su tío Ángel Adelfo Álvarez García, mientras que las priístas Cecilia Sampedro Minor y Sinahí del Rocío Parra Fernández, hicieron lo propio con sus familiares Jazmín Salazar Sampedro y Heriberto Fernández Muñoz, respectivamente.

Dijo que el costo que representará para el Congreso local los 25 ‘sindicalizados’, será de más de tres millones de pesos anuales y “está costando eso, porque ya llevan unos meses trabajando, todos en su propio lugar”.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios