Remite MGZ al Congreso Local iniciativa para crear ley sobre derechos de niños y niñas

El Gobernador Mariano González Zarur entregó al Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, que tiene por objeto crear un marco jurídico con enfoque garantista que los reconoce como titulares de derechos.

Con esta propuesta se toma en cuenta la opinión de este sector de la población y se crean mecanismos institucionales para garantizar tales derechos; además, establece principios rectores, políticas públicas transversales e instrumentos para la concurrencia y coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno.

El proyecto de ley consta de 132 artículos, divididos en siete títulos con sus respectivos capítulos, donde se destaca el establecimiento de obligaciones para quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes.

Además, regula lo relativo a los Centros de Asistencia Social, al determinar las obligaciones para las autoridades estatales y municipales y plantea la creación de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que sustituirá a la actual Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, como instancia administrativa dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De la misma forma, la propuesta remitida el pasado lunes 20 de abril, plantea la Creación del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que sería presido por el Gobernador del Estado y estarían integrados los titulares de las secretarías de Gobierno, Planeación y Finanzas, así como Educación y Salud, además de la titular de la Procuraduría General de Justicia, y del Sistema Estatal DIF.

También quedarían incluidos los presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Tribunal Superior de Justicia y representantes de la sociedad civil.

El proyecto de Decreto establece la creación de Sistemas Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que serán presididos por los alcaldes e integrados por las dependencias e instituciones vinculadas con la protección de los menores.

Asimismo, prevé la elaboración del Programa Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que contendrá las políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral a este sector, de mediano y largo alcance, con lo que se alinean al Programa Nacional, e incluye mecanismos transparentes que permitan su evaluación y seguimiento.

De la misma forma, la propuesta sugiere que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos deberá establecer áreas especializadas para la protección efectiva, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Respecto de las sanciones, el documento plantea que los servidores públicos estatales y municipales que indebidamente impidan el ejercicio de algún derecho o nieguen la prestación del servicio al que están obligados a alguna niña, niño o adolescente, serán sujetos a las sanciones administrativas, civiles y penales aplicables.

Esta propuesta del Gobierno del Estado es acorde con los tratados internacionales en la materia, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y fue elaborado con el apoyo y seguimiento de las instancias competentes del Sistema Nacional DIF.

Fue el 5 de diciembre de 2014 cuando entró en vigor a nivel nacional la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece en su artículo segundo transitorio que: “las legislaturas de las entidades federativas en el ámbito de sus competencias, deberán realizar las modificaciones legislativas conforme a lo dispuesto en el presente Decreto, dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor”.

De ser aprobada, el Estado de Tlaxcala cumplirá en tiempo y forma con la armonización de su legislación en la materia, en los términos señalados en los artículos transitorios de la Ley General.

Comentarios