Reconoce OFS atraso en presentación de denuncias penales

A un mes de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregue su informe de resultados de la revisión de estados financieros de 2014, el propio auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez admitió que no ha presentado ninguna denuncia penal en contra de alcaldes salientes.

Según, Corona Gutiérrez expresó que dicha institución pública aún integra la información necesaria para poder presentarla ante el ministerio público correspondiente, para que de ese modo inicie el procedimiento sancionatorio en contra de los exmunicípes que cometieron excesos.

Además, subrayó que es necesario tener todos los elementos para lograr que el ministerio público correspondiente integre adecuadamente las denuncias y así puedan ser consignados ante el juez competente, porque de otro modo “nuestro trabajo se vendría abajo”.

De paso, externó que el desempeño del OFS no está sujeto a asuntos electorales sino por el contrario “estamos obligados a rendir cuentas claras ante la sociedad que está ávida de encontrar un buen uso de los recursos públicos”.

Del mismo modo, el auditor superior externó que es necesario dejar claro que no hay persecución política a través de este organismo sino por el contrario siempre nos hemos mantenido al margen de este tipo de acciones”.

El funcionario estatal, expresó que la última denuncia que presentó fue en contra del alcalde saliente de Huamantla, Carlos Ixtlapale Gómez , por los excesos que cometió su administración en el ejercicio fiscal de 2012.

Aclaró que aún cuando el pleno del Congreso del Estado, haya aprobado su cuenta pública de dicho ejercicio fiscal el OFS tiene la obligación de denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) las anomalías halladas en el ejercicio de sus funciones.

Finalmente, argumentó que también la institución que representa está en el proceso de entregar el informe anual de resultados de las cuentas públicas de 2014, a fin de saber en qué estado se encuentran las finanzas de los 106 entes fiscalizables de la entidad.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios