Rechaza PGJE que video de tortura corresponda a agentes de Tlaxcala

Luego de que en algunos medios de comunicación nacionales se difundiera un video -publicado en MVS Noticas- en el cual supuestamente policías de investigación cometen supuestos actos de tortura, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó rotundamente lo anterior.

Y es que el mismo video muestra como presuntos policías de esta entidad federativa, golpean sin misericordia a un sujeto a quien le hacen diversas preguntas y desatan un rosario de palabras altisonantes a fin de que éste se hiciera confeso de un delito.

En el video se muestra cómo un hombre es asfixiado, golpeado y humillado por un grupo de uniformados. Los policías exigen al torturado confesar “todo lo que sabe” de un presunto delito y le cuestionan: “¿Qué te decía el niño, así te decía?”, “¿Así pataleaba el niño?”, “¿Por qué eres pasado de verga culero?”…

El hombre torturado poco a poco se va quedando inmóvil. En varias ocasiones deja caer su cuerpo y apenas muestra fuerzas para balbucear. En un punto del video, su cabeza azota contra el piso. Al final de la grabación, se escucha la voz de un hombre: “¡Te voy a dar un pinche balazo!…

De la entrevista concedida por el Subprocurador Víctor Pérez Dorantes a la prensa local destacó que el video que fue difundido por este medio no corresponde al personal, ni a las instalaciones de la dependencia.

Dijo que a la fecha, la dependencia no cuenta con uniformes con la leyenda Coordinación de Investigación, ya que fue el 31 de diciembre de 2014, cuando entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y con ello, sufrió cambios el organigrama de la institución.

Destacó que la entonces Policía Ministerial cambió de denominación a oficiales de Investigación; sin embargo, aún no se ha adquirido vestimenta operativa con esa leyenda.

De esta manera,el funcionario público negó que la dependencia encargada de procurar justicia participe en los hechos que se observan en el video, pero el citado medio de comunicación expresa que los muebles de la dependencia en Tlaxcala, no corresponden a los que aparecen en dichas imágenes aterradoras.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios