Pugna la Conafor por evitar deterioro ambiental de la Madre Tierra

En el marco del Día Mundial de la Madre Tierra la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llamó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre el deterioro que ha sufrido la naturaleza en las últimas décadas, por ello, se pronunció porque en Tlaxcala haya una plena reflexión sobre el cuidado de los árboles.

Al respecto, la delegación estatal expresó que en este 22 de abril, México ratifica el compromiso de sumarse a las acciones que retribuyan los beneficios que la Tierra nos ha brindado. Y es que la República Mexican -añadió- se han tomado acciones contundentes con los diversos problemas ambientales que inciden en los recursos naturales.

“Esta celebración -que en 2014 y 2015, se enfoca en impulsar las Ciudades Verdes– se invite a millones de personas a hacer de su medio ambiente un entorno saludable y sostenible, ya que a medida que la población urbana crece, los efectos del cambio climático empeoran”, expuso.

Aseveró que la propuesta internacional se enfoca en la inversión hacia la tecnología sostenible, políticas públicas encaminadas al tema y a enriquecer la información y facilitar los medios. Lo anterior, añadió para que la ciudadanía se organice y comprometa con esta causa.

“Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el reto es desviar la urbanización de su rumbo actual -insostenible- hacia ciudades más verdes que ofrezcan opciones y oportunidades a la par de respetar el medio ambiente”, añadió.

Argumentó que en el país la Conafor encabeza distintos esfuerzos para desarrollar actividades con fines de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.

“Un ejemplo clave de estos trabajos es el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales (PNPIF), un proyecto coordinado con diversas dependencias del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Municipales, dueños y poseedores de terrenos forestales”.

Agregó que a través de las asociaciones de silvicultores, prestadores de servicios técnicos forestales y Organismos no Gubernamentales para prevenir, combatir y reducir el daño ocasionado por estos sinestros.

Comentarios