Propone Ángelo Gutiérrez combatir discriminación en zonas indígenas

El diputado local, Ángelo Gutiérrez Hernández, propuso al pleno reformar la Constitución Local para proteger y dar mejores garantías a más de 63 mil personas de origen indígena del estado, quienes son víctima en muchas de mal trato y de injusticias.

Dijo que las lenguas indígenas más habladas en Tlaxcala son el náhuatl con 23 mil 402 hablantes; el totonaca con mil 668 hablantes; el otomí con 594 hablantes, y las lenguas zapotecas con 227 hablantes, por lo que es urgente proteger a dichas etnias en sus diversas expresiones.

Por ello, durante la sesión ordinaria solicitó que se reforme el artículo uno de la Constitución de Tlaxcala, con el objeto de que haya un mejor marco normativo para este sector de la sociedad que padece discriminación de la propia ciudadanía de la entidad.

En su exposición de motivos dijo que generalmente al pensar en los pueblos indígenas “nos viene a la mente imágenes de comunidades marginadas, llenas de ignorancia, enfermedades, carencias y rezagos”.

Empero, dijo “pasamos por alto lo que realmente significan para nosotros los pueblos indígenas que son: tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer y pensar únicas, forman parte de la pluralidad que nos da identidad; sin ellos nuestra riqueza cultural no sería la misma”.

Aseveró que dar voz y voto, reconocer y respetar, incluir y fomentar, deben ser los sustantivos principales que emanen de todo ordenamiento jurídico hacia las clases más vulnerables pero al mismo tiempo las más respetadas de nuestra sociedad.

Añadió que la conquista de los derechos indígenas desde el ámbito internacional hasta el local ha sido una constante lucha contra la opresión de los más fuertes. Por ello, es urgente trabajar en el fortalecimiento de sus derechos en la entidad.

Apuntó que la falta de respeto a las garantías individuales y sociales y a los derechos de los indígenas, no sólo son factores que producen injusticia para individuos y grupos, también constituyen un severo obstáculo para su desarrollo integral y sustentable, el cual no podrá darse sin seguridad y certeza jurídica.

Cabe señalar que dicha propuesta fue tornada a diversas comisiones para su estudio y análisis antes de que sea discutida en el pleno del Congreso Local, por las diversas fracciones parlamentarias.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios