Promoverá MG desde Conago una mejor calidad de vida para la niñez

El Jefe del Ejecutivo Estatal y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González Zarur, sostuvo que es necesario dejar de ignorar la vulnerabilidad de la infancia en México, por eso afirmó que este órgano pondrá su máximo empeño para cumplir con la ley en materia de protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes que impulsó el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de garantizar una mejor calidad de vida a este sector de la población.

Al clausurar los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Conago con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), González Zarur destacó que el pasado 20 de abril presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley que busca homologar el marco jurídico estatal con el federal, como una forma de garantizar el respeto a las garantías individuales de la niñez.

A la vez, remarcó que los Ejecutivos estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal están abiertos para participar con los organismos internacionales y la sociedad civil en pro de este sector, a efecto de propiciar un ambiente donde puedan desarrollar de una mejor manera su potencial.

En ese sentido, la representante de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) en México, Isabel Crowley, subrayó que cada vez más entidades federativas son sensibles al tema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y aseguró que eso contribuirá a que el país deje de recibir malas calificaciones en este rubro en el plano internacional.

De ahí que felicitó a los Estados que como Tlaxcala se han preocupado por homologar sus marcos legales estatales con la legislación que ya existe a nivel federal.

Esta reunión estuvo encabezada por el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Conago, quien en su oportunidad agradeció la presencia en esta reunión del Mandatario tlaxcalteca y de los representantes de 25 estados de la República.

A lo largo de este encuentro, el representante de la Conapred, Ricardo Bucio Mújica, planteó a los Gobernadores presentes y a los representantes de los 25 Estados poner en acción prácticas de igualdad y no discriminación, como incorporar obligaciones a las dependencias locales en esta materia.

También recurrir a la armonización de las leyes contra la discriminación con base en la reforma constitucional de derechos humanos, así como reformar la ley federal para prevenir y erradicar la discriminación en cada Estado.

Además de establecer de forma conjunta acciones inmediatas encaminadas a dar un mensaje claro de igualdad a la ciudadanía como: distribuir libros, difundir series en televisión y radiodifusoras, brindar capacitación a funcionarios y enlaces encargados de los programas estatales, entre otros.

Uno de los acuerdos de esta reunión es que cada estado reportará en las próximas horas el estatus que registran sus leyes para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con relación a la que existe a nivel federal.

Con este encuentro de trabajo, los miembros de la Conago dieron cumplimiento a uno de los acuerdos de la reunión ordinaria número 47, celebrada en Aguascalientes el 10 de octubre del año pasado, y los resultados de los trabajos permitirán tener mejores herramientas para articular y rediseñar políticas públicas más eficaces en la materia y dar un mayor impulso al fortalecimiento del marco jurídico de cada entidad federativa.

Comentarios