Presentan libro sobre “Políticas Públicas de Urbanización y Dinámica

Con la finalidad de dar a conocer el panorama que conlleva el proceso de urbanización, este miércoles en el Patio Vitral del Poder Legislativo, fue presentado el libro “Políticas Públicas de Urbanización y Dinámica del Mercado del Suelo, a partir de la Renta de Localización en la Zona Metropolitana Tlaxcala-Apizaco 2010-2013.

El autor y el coautor del libro, Daniel Hernández Hernández y Víctor H. Palacios Muñoz, respectivamente, agradecieron el apoyo del Congreso del Estado y de la legisladora Eréndira Jiménez Montiel por facilitar la presentación de dicha obra.

Eréndira Jiménez señaló que el libro “es resultado del trabajo conjunto con la Universidad de Chapingo, representada por Palacios Muñoz, quien inició la investigación hace año y medio con la intención de abordar aspectos relevantes en materia de urbanización, metropolización y sobre todo uniendo y tratando de poner algunos puntos rojos en aspecto del desarrollo urbano y el desarrollo en general”.

Abundó que el texto tiene la finalidad de marcar en el contexto territorial, propiamente en la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco, que es una de las 56 zonas metropolitanas y que está vinculada con la Cuarta Zona Metropolitana en el país y que abarca más o menos una población cercana a los cuatro millones de habitantes.

“Ese número de habitantes tienen problemas en todos los aspectos como congestionamiento vial, de agua potable, de residuos sólidos, de contaminación de suelo, aire, cuestiones de aglomeraciones, de saturaciones de espacios urbanos, donde muchas veces se hace difícil habitar en condiciones adecuadas, que permitan mejores condiciones de vida para la población”, indicó.

En este contexto, hizo un llamado al cuerpo legislativo para adecuar el marco normativo en materia catastral para recuperar el valor catastral de los predios, ya que la misma desde los años ochenta no ha sido actualizada, y que permita una captación de recursos que beneficien a la sociedad con la realización de obras de infraestructura.

Refirió que en las ciudades hay muchas necesidades y servicios a los que la población no tiene acceso, “por lo que el sector académico con la realización de estos trabajos de investigación apoyan la toma de decisiones en el sector público y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población en general”.

En este evento estuvo presente del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Pintor Castillo, así como directores de obras de diversos municipios del Estado.

Comentarios