Presenta periodista queja en CEDH en contra dos diputados

Por atentar contra el derecho constitucional de mantener la secrecía de las fuentes informativas, el director del portal digital de noticias Gente Tlx, Edgardo Cabrera Morales presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de dos diputados locales.

Y es que José Javier Vázquez Sánchez y Evangelina Paredes Zamora, legisladores e integrantes del Comité de Administración del Congreso Local, obligaron a varios directores de medios de comunicación a revelar qué fuente entregó un listado de basificados donde aparecen familiares y amigos de 22 representantes populares.

Por ello, el periodista recurrió -este lunes- a la CEDH para interponer dicha queja que a su consideración representa un exceso por parte de los dos legisladores; por ello, demandó que sus derechos sean protegidos conforme lo marcan las leyes en la materia.

En su queja, el director de este medio pidió que se investigue el intento de coartar la libertad de prensa y el condicionamiento de convenios publicitarios por parte del Congreso Local, pues atenta contra la Carta Magna y el espíritu de los derechos universales de la libertad de prensa.

El escrito de queja señala que “atentaron contra mi derecho constitucional de mantener en secrecía mis fuentes informativas, lo cual se encuentra consagrado por los artículos sexto y séptimo de la Constitución Federal”.

Agrega que “el secreto profesional de los periodistas está protegido ya que garantiza a su vez los derechos a la libertad de expresión y de información, por lo que considero como grave el intento de ambos legisladores por cuartarlos…”.

Ante esta situación, detalla que es urgente denunciar las violaciones a las garantías cometidas por ambos legisladores locales pues recordó que fue el pasado de 15 abril, cuando la directora de comunicación social del poder Legislativo, Carmen González, lo citó en los oficinas del Comité de Administración y ya ahí fue “comparecido”.

Denuncia que la reunión pactada por Carmen González Altamirano fue para establecer un acto inquisitorio contra tres directores de medios de comunicación.

Dentro de la queja presentada, el documento detalla que existe como evidencia un audio-grabación de los hechos narrados respecto de la censura y condicionamiento de los legisladores en los convenios publicitarios.

No obstante a ello, a la queja se podrían sumar más directores de medios para robustecer la denuncia por violaciones a las garantías como a la Carta Magna.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios