Política poblacional de MGZ mejora calidad de vida: Conapo

Al inaugurar en Tlaxcala la vigésima reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (Cocoef), el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, y la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, coincidieron en que gracias a las políticas públicas implementadas por el actual Gobierno Estatal, hoy la ciudadanía tlaxcalteca goza de mejores condiciones de vida y de un desarrollo integral.

“El respaldo innegable que ha otorgado el Gobernador Mariano González Zarur a la política de población ha elevado, sin duda, la calidad de vida de los tlaxcaltecas y eso redunda en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la planeación demográfica en su entidad”, aseveró la funcionaria federal.

Asimismo, Chemor Ruiz enfatizó que el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto tiene como una de sus metas fortalecer las instancias estatales y municipales de planeación poblacional, a fin de establecer planes de trabajo en todo el país enfocados a elevar las condiciones sociales de los mexicanos.

“Para eso estamos hoy reunidos, con el objetivo de seguir en la contribución a esta importante labor que realizan los Consejos Estatales a favor de sus habitantes y analizar la situación que se vive en cada entidad para proponer soluciones a las problemáticas específicas de cada territorio”, acotó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno puntualizó que desde el inicio de la administración que encabeza González Zarur se puso en marcha una política de población enfocada a revertir indicadores desfavorables para Tlaxcala.

“Al inicio de la administración nos encontrábamos en los primeros lugares de embarazos en adolescentes y en este momento estamos en el lugar décimo octavo, lo cual quiere decir que se ha llevado a cabo una política pública adecuada a través del diálogo y concertación con todas las instituciones públicas y privadas, educativas y de salud”, especificó Ordóñez Carrera.

Por su parte, la titular del Consejo Estatal de Población (Cespo), Patricia López Aldave, manifestó que la instrucción del Mandatario y Presidente del Consejo Consultivo de este organismo, Mariano González Zarur, es trabajar en una adecuada planeación demográfica, económica y social que permita hacer de Tlaxcala un lugar próspero para todos sus habitantes, y que para ello es necesario emprender acciones conjuntas con el Gobierno Federal e incluso con las demás entidades.

Cabe mencionar que esta es la primera ocasión en que la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas se reúne fuera del Distrito Federal y contó la asistencia de representantes de 28 Estados.

Esta reunión se desarrollará este 22 y 23 de abril en un conocido hotel de la localidad de Atlihuetzía, donde los participantes revisarán los avances en las entidades federativas de acuerdo con la agenda del Gobierno Federal, los proyectos relacionados con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y recibirán capacitación por parte de especialistas del Instituto Tecnológico de Monterrey y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Comentarios