Marchan integrantes de la UNTA; demandan proyectos productivos

Este viernes, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se plantaron frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la capital del estado, para manifestarse en contra de las reformas estructurales, así como demandar que no haya recortes al campo mexicano.

Los quejosos marcharon por diversas calles del municipio de Tlaxcala, para hacer pública su protesta, toda vez que el gobierno federal no les ha dado respuesta a diversas peticiones que han presentado para concretar proyectos productivos en materia agrícola y urbana.

En este sentido, el líder de esta organización, César Recoba Moreno indicó que lamentablemente el gobierno de la República, ha informado son nuevos recortes presupuestales, lo que impactará gravemente en el campo del país, por ello, “creemos que las reformas estructurales no han funcionado”.

Añadió que este viernes realizarían plantones en diversas dependencias estatales, con el objeto de plantear las demandas sociales, principalmente, en las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Del mismo modo, aseveró que es determinante que haya apertura por parte de los titulares de las delegaciones federales, con el objeto de exponer “nuestra problemática, pues de otro modo estaríamos en un estado de indefensión y se agudizaría más la pobreza”.

Cabe señalar que durante su protesta los manifestantes cerraron una de las calles en el pleno centro histórico de la capital del estado, lo que generó problemas de circulación. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) montaron un dispositivo de seguridad para evitar problemas de circulación vial.

Mientras que los quejosos colocaron lonas frente a las oficinas del SAT, para exigir ser atendidos; posteriormente, se dirigieron a la Sedatu donde solicitarían una audiencia con Sergio Pintor Castillo a fin de plantearle más recursos para proyectos productivos de tipo agrícola.

La marcha de los campesinos provenientes de diversos puntos de la entidad, se disipó cerca de las 14:30 horas, por lo que las calles de la cuidad capital regresaron a la normalidad en el resto del día. Además, en el zócalo integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), realizaron solamente algunas actividades de tipo cultura y gastronómicas.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios