Lorena Cuéllar se pronuncia por apoyo a enfermos con cáncer renal

El Senado aprobó un dictamen para exhortar a las autoridades del sector salud que incluyan la atención a pacientes con cáncer renal en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En tribuna, la senadora Lorena Cuéllar, autora de la propuesta, indicó que el Carcinoma Renal (CR) es un problema grave del cual poco se habla. En México se detectan anualmente alrededor de tres mil 500 casos, de los cuales casi dos mil pierden la vida a causa del padecimiento.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que muchos pacientes además de recibir el diagnóstico cuando la enfermedad ya avanzó, en un número importante de casos no se cuentan con los recursos económicos suficientes para la atención.

“Si tomamos en cuenta que más del 60 por ciento de la población trabajadora carece de algún servicio de salud, es urgente instrumentar medidas para preservar la salud y la vida en condiciones dignas de las personas”.

La supervivencia de esta enfermedad a cinco años según la etapa clínica es de 96 por ciento para el estadio I, 82 por ciento para el estadio II, 64 por ciento para el estadio III y de 10 a 23 por ciento en el estadio IV.

La senadora del PRD señaló que el derecho a la salud es un derecho fundamental y debe garantizarse a todo ciudadano el acceso de manera integral.

Concluyó: “Nuestro Estado no debe ignorar la gravedad de este padecimiento y considerar los costos en los que puede incurrir una familia que se encuentra en esta situación”.
B2716A78-FED4-43A8-A626-883A6F72D765

Comentarios