Lorena Cuéllar llama a frenar explotación laboral infantil

La senadora del Partido de la Revolución Democrática Lorena Cuéllar Cisneros se sumó a la iniciativa encaminada a imponer sanciones a quienes exploten con fines económicos y laborales a menores de 15 años de edad, para trabajar en avenidas, calles, cruceros, ejes viales o cualquier vía de circulación.

Cuéllar Cisneros consideró que la adición que se propone para modificar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, así como la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, es un primer paso para frenar la explotación laboral infantil, sobre todo en la vía pública donde se pone en riesgo la integridad física de los menores.

La iniciativa que tiene su base y respaldo en diversos tratados internacionales, relativos a la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes -ratificados por el Gobierno Mexicano- busca establecer penas de cinco a 10 años de prisión y de cinco mil a 50 mil días de multa a quienes pongan a trabajar a los menores en las calles y que además obtengan algún beneficio económico por ello. Además la pena máxima se incrementará en una mitad más, cuando se trate de un servidor público.

La reforma se encuentra alineada para permitir el cumplimiento de la estrategia 4.3.2. del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, relativa a la promoción de un trabajo digno o decente, mismo que incluye la Línea de Acción que contribuye a la erradicación del trabajo infantil.

La senadora por Tlaxcala sostuvo que cada vez son más los menores que por razones diversas son insertados en el mercado laboral, lo que se traduce en mayor deserción escolar, problemas psicológicos, de salud y de seguridad. Una niñez sin un futuro cimentado, advirtió.

De acuerdo con la Cuarta Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, en el apartado denominado “Resultados del Módulo de Trabajo Infantil” presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2 millones 536 mil 693 niñas, niños y adolescentes laboran en el país; el 6.3 por ciento tienen entre 5 y 9 años de edad, el 23.3 por ciento entre 10 y 13 años y el 70.6 por ciento son de 14 a 17 años.

Aunado a lo anterior, en algunos casos las jornadas laborales son extenuantes al sobrepasar las 12 horas por día y la paga en el 28.4 por ciento es menor a un salario mínimo o, peor aún, un 45.9 por ciento de los menores trabajadores no recibe gratificación alguna.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República consideró que con las reformas que entrarán en vigor una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se pondrá un alto a los abusos cometidos en contra de la infancia mexicana, la cual debe ser parte del futuro promisorio de México y no una estadística más de la desafortunada realidad que actualmente se enfrenta.

Comentarios