Libera ProAgro 12.1 mdp a agricultores afectados por desastres naturales

Este jueves, alrededor de dos mil 591 campesinos afectados por contingencias climatológicas recibieron por parte de la aseguradora Proagro 12.1 millones de pesos, una vez acreditaron que más de ocho mil 073 hectáreas resultar siniestradas por granizadas, heladas, entre otro tipo de factores naturales.

Durante el evento Componente de Atención a Desastres Naturales 2014, estuvo presente el alcalde de Altzayanca, Vital Rodríguez Rodríguez, donde Ricardo Lepe García, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, hizo mención sobre el pago de seguro a campesinos afectados en 2014.

Aseveró que apenas comienza el ciclo agrícola 2015, por lo que dicho seguro será de beneficio total para los productores que se vieron perjudicados por las diversas contingencias climatológicas que se han dado en meses anteriores.

A su vez, el gobernador del estado, Mariano González Zarur, aclaró que dicho recurso no se entrega por parte de su administración estatal sino por la aseguradora correspondiente. “Si no se cubrió antes el seguro por dicha compañía es porque los perjudicados no habían canalizado en su totalidad los requisitos”.

“Me ha comentado el alcalde que ya se tiene el primer siniestro de 2015, y por eso, lo atenderemos más adelante… reitero la labor que nosotros hicimos fue sólo de gestión ante la aseguradora”, refirió.

Cabe señalar que el total de campesinos que recibirán este apoyo son un total de, 2 mil 591 campesinos, luego de que cubrieran todos los requisitos que marca la propia aseguradora. Ahí, se mencionó que esta es la última etapa que se paga dentro del ciclo primavera-verano 2014 a quienes resultaron afectados.

Lo cierto, es que el Consejo Agrario Permanente (CAP) demandó este miércoles que se agilizará la entrega de este seguro catastrófico, una vez que 30 por ciento de las. 65 mil hectáreas de cultivo resultaron dañadas por esta causa, y por ello, los ejidatarios demandaban la liberación de recursos para utilizarlos en este ciclo agrícola.

Cabe señalar que los campesinos beneficiados son de 27 municipios de la entidad como Altzayanca, Amaxac de Guerrero, Amaxac de Guerrero, Apizaco, Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, Españita.

Así como Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxcala, Tlaxco, Huamantla, Xaloztoc, Xaltocan, Yauhquemehcan, Terrenate, Nopalucan, Sanctórum, San Pablo del Monte, San Lucas Tecopilco, entre otros. Tanto González Zarur y Lepe García acudieron en calidad de testigos.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios