Ingresa UAT al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt

Con la evaluación de aspectos como infraestructura, movilidad, vinculación con otras instituciones de educación superior, flexibilidad de los créditos académicos, factibilidad del programa, y capacidad académica, entre otros, la Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), indicó la Dra. Madaí Angélica Gómez Camarillo, Coordinadora del Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), donde se imparte dicho posgrado.

La Dra. Gómez Camarillo, señaló que de acuerdo a los objetivos institucionales establecidos por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, se realizó un trabajo colaborativo que condujo a la obtención de este ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, aspecto que refleja la calidad de los procesos académicos que se realizan en el CIGyA.

Detalló que en esta revisión que realizaron las instancias correspondientes para el ingreso al PNPC, se verificó además la factibilidad del desarrollo de proyectos, los planes y programas de estudio, siendo este aspecto uno de los de mayor importancia, ya que una vez incorporados al Programa, los estudiantes y profesores obtienen beneficios importantes a través de becas y otros apoyos.

Enfatizó que este es un logro de gran relevancia para la Institución, y fue notificado una vez que las evaluaciones fueron revisadas de acuerdo a los parámetros establecidos por el CONACYT. Sostuvo que este reconocimiento tiene una vigencia de tres años y posteriormente, este programa educativo tiene que someterse a una nueva revisión en la cual se evaluarán otros aspectos.

Explicó que los estudiantes que ingresen a este programa educativo a partir de este ciclo deberán cubrir puntualmente los requisitos marcados, ya que una vez aceptados, reciben una beca que les permite concretar su formación profesional.

Mencionó que actualmente este Centro de Investigación en Genética y Ambiente de la UAT mantiene convenios de movilidad estudiantil con instituciones y dependencias como la Universidad Chapingo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Tabasco, la Semarnat, la Profepa, entre otras.

Comentarios