Inamovible el presbítero en Ayometla; no a la manipulación: Obispo

Mediante comunicado al que dio lectura y del se proporciono copia, Francisco Moreno Barrón el Obispo de Tlaxcala, fijó su posicionamiento con respecto al conflicto que prevalece en la comunidad religiosa de Santa Catarina Ayometla en Tlaxcala.

Con el que el máximo jerarca de la iglesia católica en la entidad, desmintió de forma categórica las aseveraciones vertidas por el grupo de inconformes al salir de la reunión sostenida la víspera, las que calificó de manipuladoras y mentirosas, ya que según su versión nunca hubo algún tipo de acuerdo.

“Manifiesto que las personas inconformes con su párroco y los nuevos fiscales, no participan en la vida pastoral de su parroquia y no representan a la comunidad, pero si enredan y confunden a la gente, mezclando asuntos de otra índole con asuntos que son estrictamente eclesiales”, apuntó.

Recalcando que el compromiso principal de los laicos, “es en medio del mundo, principalmente en vivir su fe, en ambientes cotidianos de la familia, el trabajo, el estudio, la cultura, el deporte y la diversión, pero nunca al interior de las estructuras parroquiales”.

Al tiempo aclaró, que recibieron efectivamente la Nunciatura Apostólica y el Arzobispado recibieron escritos del “pequeño grupo de inconformes” como los calificó, pero sólo como simple atención y que siempre se les ha recibido para tener comunicación, siendo cuatro por parte del Vicario General y sacerdotes en su representación y una de manera personal.

Ratificando de manera contradictoria de acuerdo al texto entregado a los reporteros, que:

“Rene Hernández Juárez les seguirá atendiendo al igual que los fiscales que ya hicieron juramento de servicio en nombre de Cristo y de su Obispo diocesano”, donde se debe aclarar que existe incongruencia en los apellidos que conforman el nombre del presbítero. Y que el templo será reabierto, en cuanto sea encausada la situación y existan condiciones de seguridad para continuar de manera normal la pastoral.

Incluso citó la resolución que envió la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos del Gobierno Federal, al través de la Dirección de Normatividad de la Dirección de Asociaciones Religiosas, que ha sido hecho llegar al munícipe de Ayometla, el Secretario de Gobierno y a la Diócesis.

Que sólo compete a las mismas atender lo concerniente a sus estructura y administración de los templos, y que las autoridades civiles federales, estatales y municipales están impedidas para intervenir en sus propios asuntos.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios