Improcedente aplicar medidas cautelares contra ex magistrado: TSJE

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ratificó su postura de no aplicar medidas cautelares en contra del ex magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, puesto a que dejó el cargo, pero expresó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está en su derecho seguir con este procedimiento.

En este sentido, el magistrado Mario de Jesús Jiménez Martínez, sostuvo que es fundada la queja que presentó la juez Juanita Munguía Herrera en contra del ex magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, por lo que este deberá responder por sus actos, tras vértice acusaciones en contra de dicha mujer.

Argumentó que aún cuando el ex integrante del TSJE, se haya ido a Las Vegas, Nevada como el mismo lo anunció tiene un domicilio particular donde puede recibir notificaciones, pero debe quedar claro que lo vertido por Popócatl Popócatl fue a título propio y desde luego, lo hizo como servidor público.

En tanto, Elías Cortés Roa expresó que se debe tener cuidado en cuanto al procedimiento de medida cautelar, toda vez que dejó de ser magistrado; “hay un cambio de procedimiento legal así que habrá que tener cuidado en lo que se hará”.

A su vez, la presidenta del tribunal, Elsa Cordero Martínez, recordó que el 30 marzo 2015, se abordó dicho asunto y expresó que se le notificó a la CEDH sobre la situación legal de Jerónimo Popócatl; “es determinante cuidar los procedimientos y debe ser el propio ex magistrado quien responda por sus actos”.

“Aquí lo importante es preguntarse bajo qué facultades se debe aplicar dicho procedimiento; consideró que no debemos pasar por alto la ley porque entonces estaríamos frente a una infracción que podría cometer el pleno, así que es determinante valorar lo anterior”, refirió.

A su vez, Jiménez Martínez insistió que la violación a los derechos humanos en contra de la juez, la hizo en el desempeño de sus propias funciones; “aquí es interesante es darle una contestación cabal y abordados por el mismo pleno”.

Enfatizó que no es congruente que el pleno haga ese tipo de respuestas sino aquí lo importante es que se le solicite a la CEDH, una ampliación en los términos para darles respuesta. En tanto, la presidenta dijo que la medida cautelar es para proteger los derechos humanos de la afectada.

Mientras tanto, Felipe Nava Lemus dijo que el ex magistrado debió haber respondido por sus acciones ante el pleno y la misma CEDH; “es la misma comisión quien debe seguir con tal procedimiento pero no el pleno del tribunal”.

Cabe recordar que el entonces magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl se pronunció porque se abriera una línea de investigación en contra de la juez Juanita Munguia Herrera, quien fue acusada de liberar a presuntos secuestradores.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios