Reciben diputado ¿premio patito?…

07 abril, 2015

Para acceder al Premio Nacional Tlatoani 2015, cuatro diputados locales por Tlaxcala tuvieron que pagar supuestamente la cantidad de 21 mil 500 pesos, según consta una hoja de datos que mandaron los Institutos Mejores Gobernantes y el Instituto Mexicano de Evaluación, a todos los interesados del país, en obtener dicho distintivo.

Ambos organismos dicen en la carátula de su presentación que actualmente los políticos y funcionarios tienen una pésima imagen frente a la sociedad.

Y es que el pasado 13 de febrero los legisladores Evangelina Paredes Zamora, Patricia Zenteno Hernández, María de Lourdes Huerta Bretón y Baldemar Cortés Meneses viajaron a la ciudad de México para recibir tal premio en el Hotel Camino Real, ubicado en Polanco.

En una de las hojas membreteadas la IMG y el IMDE piden a los interesados llenar datos personales como nombre, dirección, ciudad, institución o empresa, así como especificar si el interesado requiere factura -en caso de ser así pide el Registro Federal de Causantes (RFC)-.

En la parte baja de la citada ficha dicho instituto cita: «Datos bancarios, inversión 21 mil pesos más IVA, sucursal, nombre: Centro de Evaluación MX, número de cuenta y de clase interbancaria». Dentro de las hojas con información que mandaron ambas instituciones detalla la supuesta importancia de recibir dicha distinción.

Según, el IMG y el IMDE realizó una investigación por medio de la Comisión de Evaluación y Selección del Premio Nacional Tlatoani 2015, en donde se toman en cuenta los «parámetros de estandarización internacional de los indicadores de desempeño».

«En ellos, se integra el impacto social, calidad, imagen pública, de su presencia en medios de comunicación y de innovación en sus iniciativas, obras y acciones en tres criterios que definen -según en el propio impacto social-. «Hemos dispuesto todo lo necesario para entregar de manera formal el Premio Nacional Tlatoani 2015 a los mejores», refieren.

Sin embargo, en los hechos se desconoce cuántas iniciativas han presentado los cuatro diputados y más aún se ignora cuál es el trabajo que han desempeñado en comisiones y dentro de sus respectivas comisiones, pero lo que sí sobre sale es su protagonismo en la tribuna para criticar las acciones de gobierno o dependiendo para donde corra el viento.

Por ello, los legisladores deberán responder si pagaron dicha cantidad de dinero con dinero de su bolsillo o bien de las arcas del Congreso del Estado, ya que han sido a ser criticados por algunos homólogos suyos.

Además, dicen que el alcalde de Totolac, Erasmo Atonal Ortiz también recibió esta distinción y donde el IMG, así como el IMDE les señala que en caso de participar les dará una liga para acceder YouTube para que puedan observar posteriormente la entrega de dicha estatuilla y lograr popularidad.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios