Exige Parlamento Infantil combate a la trata de personas

Los integrantes del parlamento infantil 2015, se pronunciaron por frenar la trata de personas, por respetar los derechos de los niños por combatir la explotación laboral infantil, porque los políticos no digan palabras frías, por el respeto a la ecología y por promulgar en todos los hogares el amor.

En sesión especial, la menor Carmen Abigail Toribio Flores, afirmó que es necesario que las instituciones públicas -en sus diferentes niveles- velen por las garantías individuales de los infantes, ya que es necesario garantizarle los derechos elementales como educación, salud y alimentos.

En tanto, Gael Xochipa Barba, otro de los congresistas se pronunció porque la sociedad y el gobierno hagan lo necesario para proteger la naturaleza, ya que hay un detrimento de los ríos, bosques, mares; “desde que amanece hasta que anochece no paramos de contaminar”.

Aldair Portillo Atonatl, integrante de este parlamento aseveró que como niño deben detener garantizado todos sus derechos dentro de la familia y desde luego, en la escuela; también necesario evitar la violencia escolar y así como desterrar palabras discriminatorias como decir “ahí va el gordito o el negrito”.

Lamentó que haya violación de derechos, principalmente, de los padres de familia quienes no saben escuchar porque muchas ocasiones “nos dicen no tengo tiempo, estoy muy cansado, vete a jugar”.

Iván Andrés Pérez Pérez, representante del distrito VI, el más pequeño de los diputados infantiles externó que todos los niños tienen derecho a la educación. “Yo hablo náhuatl y sigo practicando esas tradiciones, y no temo a defender mis raíces; lamentó que cuando vengo a la ciudad sea discriminado sólo por mi lengua”.

“Nuestras etnias tienen mucha importancia, pero es necesario valorar nuestras raíces; luchemos porque en nuestra familia haya valores aunque traigamos los zapatos rotos; lamentamos que en el sector salud no nos brinden la atención correspondiente… exijo que no se violenten nuestros derechos”, finalizó expresando una frase en náhuatl.

David Alejandro Sánchez García lamentó que desde el seno del hogar son relegados por sus propios papás, pues cuando “les advertimos que nos sentimos mal, que nos duele la panza, nos responden tranquilo, ya se te va a pasar, no pasa nada y ¡zas!… al otro día nos sentimos mal”.

Sostuvo que es necesario que se acabe también la discriminación porque es critico que “nos digan ahí viene ese chaparro, ahí viene ese barrigón y ¡no!… no es posible porque debemos ser respetados dentro de una sociedad donde hay derechos y también obligaciones”.

Anli Kenia Zárate Licona, representante del distrito 11 propuso que la autoridad ponga a disposición de los niños una línea telefónica en la cual los niños puedan denunciar abusos de los padres, de los hermanos, de cualquier integrante de la familia o bien ajena a la misma.

Sobre la trata de las personas, Leilani Barrios Pérez, argumentó que debe haber una lucha frontal contra este delito que lacera a la sociedad, y para ello, es necesario que cada quien asuma su papel. “Cada día los niños son susceptibles de caer en las garras de señores feos”.

María Isabel López Martínez, diputada infantil del distrito XV abordó el tema de los proxenetas de Tenancingo donde lamentablemente “un niño de cada tres piensa en incursionar dentro de este mundo malvado; la autoridad no actúa y los tratantes siguen sueltos buscando más infantes para que sean sus presas… !Ya basta!”…

Mientras tanto, Gregorio Flores Cruz se quejó de que en su escuela ha tenido dos maestros -uno de ellos interino- y donde absurdamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) ponga atención porque “nos está costando trabajo regularizarnos”.

Finalmente, añadió que los políticos siempre prometen en sus campañas, pero sus palabras casi siempre son frías lo que deriva en el incumplimiento de sus promesas, pero “les pido a las mamás que no vean tanta televisión y a los padres que no vean tanto fútbol, que nos hagan caso”.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios