Es fundamental privilegiar la unidad nacional para garantizar bienestar: LCC

Al participar en el festejo a dos años para festejar el Centenario de nuestra Constitución, la senadora tlaxcalteca Lorena Cuéllar Cisneros participó junto con sus compañeros senadores en senadores celebraron sesión solemne en Palacio Nacional y en lo particular propone proyectar un país encaminado al desarrollo y la prosperidad.

Comentó que la razón del Estado es el pueblo, por lo que ninguna constitución, gobierno ni sistema de justicia, son posibles si no se sustenta en una real y concreta defensa y respeto a los derechos de las personas.

Aseveró que los gobiernos que emanan de la actual Carta Magna están obligados a respetar y defender esos derechos, mientras que los jueces de la República deben vigilar ese respeto y su cumplimiento efectivo.

En el marco del seminario ‘La Constitución, análisis rumbo a su centenario’, el Senado llevó a cabo una sesión solemne en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, a fin de analizar los fundamentos filosóficos, históricos, políticos, la situación actual y perspectivas de la Carta Magna de 1917.

El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, convocó a fortalecer la unidad nacional en torno a la Constitución, como un esfuerzo conjunto en la lucha contra la pobreza, en favor de la equidad e igualdad, la consolidación de la democracia y la vigencia plena del Estado de derecho.

La unidad nacional, destacó, debe encontrar mecanismos que garanticen el bienestar de las familias y proyectar al país hacia el desarrollo y la prosperidad, así como combatir la corrupción, la impunidad y el autoritarismo.

Advirtió que México atraviesa por un momento complejo, que no es producto de los errores o la parálisis de uno solo de los Poderes.

Se trata, aseguró, de una combinación de situaciones coyunturales y estructurales que deben corregirse de fondo, donde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben asumir sus responsabilidades.

“El dolor, la desconfianza y la inconformidad que se expresa en algunos sectores de nuestra sociedad tienen su origen en esas conductas antirrepublicanas que quebrantan la letra, el sentido y la finalidad de nuestro texto constitucional”, consideró.

A nombre del Senado de la República, Barbosa Huerta llamó a la ciudadanía para que el próximo 7 de junio ejerza su derecho a votar “sin presiones”. Particularmente, dijo, resulta relevante la participación de los jóvenes, que tienen la posibilidad de ejercer por primera vez ese derecho.

“Respetuosamente expresamos un exhorto a los partidos políticos a realizar campañas que contribuyan al fortalecimiento de nuestra democracia y a los candidatos a ceñirse a las normas electorales”, enfatizó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con esta sesión solemne, el Senado expresa a la nación su voluntad de contribuir en la conmemoración del Centenario de la Constitución, no sólo como una ceremonia cívica, sino como parte de un proceso que fortalezca el pacto social y que conlleve a una reflexión profunda sobre la Carta Magna.

En 98 años y después de más de 500 reformas hechas a su contenido, “resulta necesario reflexionar sobre el espíritu que anima nuestro pacto social y nos lleva a una conclusión evidente: debemos ser capaces de preservar su esencia hacia un futuro compartido”, agregó.

En representación del presidente de la República, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, recordó que a principios del siglo pasado, México se vio en la necesidad de fortalecer su sistema político para garantizar la estabilidad de las instituciones, la seguridad de las personas y de su patrimonio.

De esta manera, en 1917 la Constitución estableció las bases para una nueva etapa en el país. En ella se plasmaron los logros que derivaron de una revolución política y se reconocieron los derechos sociales e individuales, así como la organización política del Estado y los instrumentos para la administración de la justicia.

Ahora, expresó, en el Congreso se alcanzaron los acuerdos políticos necesarios para impulsar reformas de gran calado en materia educativa, político-electoral, fiscal, telecomunicación y competitividad, entre otras que permitan dar sentido a la consolidación de la democracia, al ejercicio de los derechos y el fortalecimiento de la economía.

Mencionó que “no podemos ignorar los grandes y serios problemas que hoy aquejan al país y que requieren de la unión de nuestras voluntades y de los acuerdos de todas las fuerzas políticas para encontrar mejores respuestas a estos retos”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, aseguró que los integrantes de la LXII Legislatura han logrado la aprobación de “trascendentes reformas” y aseguró que la Constitución seguirá cambiando y transformándose para adaptarla a las circunstancias de los mexicanos.

Las modificaciones a la Carta Magna, continuó, seguirán para regular jurídicamente las nuevas situaciones, proteger con más eficacia los derechos humanos y fortalecer el sistema democrático de México.

“No podemos ignorar los grandes y serios problemas que hoy aquejan al país, los cuales requieren de la unión de voluntades y acuerdos de todas las fuerzas políticas, a fin de encontrar mejores respuestas a los retos que se presentan en estos momentos de profundas transformaciones”, añadió.

Comentarios