En Tlaxcala, se vive una democracia plena: MGZ

Al atestiguar la firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), el Gobernador Mariano González Zarur afirmó que en Tlaxcala, como en el resto del país, se vive una democracia plena y sin restricciones, y ejemplo de ello es la coordinación entre ambas instituciones que permitirá que el día de la elección se cuenten con los espacios necesarios para que los ciudadanos ejerzan su voto en lugares adecuados, como es el caso de las instituciones educativas.

Abundó que, bajo estas condiciones, los electores pueden elegir a sus representantes en libertad y con tranquilidad en la próxima jornada electoral prevista para el 7 de junio.

En esta oportunidad, el Gobernador recalcó que el Grupo Estratégico de Seguridad –conformado por diversas dependencias de los órdenes Federal y Estatal- acordó recientemente con el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo, trabajar conjuntamente para garantizar en la entidad un clima de estabilidad y tranquilidad, tanto en el proceso previo como el día de la elección.

“Durante el proceso electoral, así como en el día de la elección el próximo 7 de junio, los órganos de seguridad estarán atentos y responderán a los llamados de las instancias electorales a petición de parte. La solicitud de apoyo e intervención la podrán hacer la Junta Ejecutiva, las áreas distritales y funcionarios de casillas para garantizar que el proceso se realice en calma”, remarcó el Mandatario.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, agradeció el compromiso y apoyo del Gobierno del Estado para que el proceso electoral cuente con los espacios adecuados para la instalación de casillas y también para la capacitación de los ciudadanos que fueron insaculados, quienes fungirán como vigilantes de la transparencia electoral.

“Reconozco la disposición del Gobierno del Estado para facilitar los inmuebles escolares que albergarán durante este periodo electoral a los centros de capacitación para los ciudadanos insaculados, al igual que las casillas el día de la jornada”, refirió.

Por otra parte, el Vocal Ejecutivo mencionó que el uso de las escuelas tiene como propósito primordial facilitar el acceso a los electores para sufragar, ya que son domicilios conocidos por los ciudadanos y cumplen con todos los requisitos establecidos en la ley en la materia.

En su intervención, el secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, refrendó el compromiso de la Sepe en el sentido de impulsar en la ciudadanía el civismo y la participación social, por ello su plena disposición de apoyar de esta forma el proceso electoral.

“Nuestro compromiso como sector educativo es entablar, de forma inmediata, comunicación con los directores de las escuelas para que les otorguen al personal del INE todas las facilidades para acceder a los inmuebles, seleccionar los lugares de instalación de las casillas, así como visualizar cómo cumplir con la accesibilidad para las personas con discapacidad que se presenten a ejercer su derecho al voto”, acotó.

En esta firma de convenio también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera; el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Héctor Maldonado Bonilla; el Jefe de departamento de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Servicios Educativos (Uset), José Lumbreras García.

También asistieron representantes de los partidos políticos y miembros de la Junta Local Ejecutiva.

PIE DE FOTO:

Comentarios