En manos del Congreso determinar si sanciona a MGZ: TEPJF

Derivado de la queja que interpuso el PT en contra del gobernador por la promoción personalizada y prolongación de su cuarto informe de labores, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó resolver que sea el Congreso Local, la instancia que actúe en consecuencia.

Y es que este jueves por la madrugada, los integrantes de dicha instancia analizaron los expedientes en recurso de revisión SUP-REP-102/2015, SUP-REP-103/2015 y el SUP-REP104/2015, mediante los cuales valoraron que corresponde a los diputados tomar una decisión.

Lo anterior, añadieron que puede ir desde una simple una amonestación, sanción económica o bien hasta juicio político, y es que en un principio la sala especializada del TEPJF determinó solo la amonestación al gobernador.

De acuerdo con el resolutivo, los magistrados de la Sala Superior concluyeron que al no existir un catálogo de sanciones para servidores públicos por violaciones al marco electoral será el Congreso de Tlaxcala, el que resuelva la sanción a tres titulares.

Cabe señalar que hace unos días el mandatario estatal impugnó una sanción de la Sala Especializada del TEPJF, por la prolongación de su cuarto informe de gobierno y la transmisión en radio y televisión del cuarto informe ciudadano.

Las quejas fueron presentadas por la difusión que se realizó en las radiodifusoras y la televisora que administra el gobierno del estado, lo que generó reacciones encontradas en el Congreso Local, por lo que ahora se espera que dicho caso se aborde en la propia cámara.

Lo cierto, es que la fracción del PRI teme a que el caso sea tomado como bandera política por parte de sus adversarios políticos y que en pleno proceso electoral influya entre los electores.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios