Emite CEPC recomendaciones por el robo de material tóxico

La Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una recomendación a la ciudadanía en general para evitar contacto con el material tóxico que fue robado -este martes- en el municipio de Calpulalpan. Incluso, conminó a reportar cualquier aspecto anormal que se presente.

En este sentido, Joaquin Pluma Morales, expresó que es determinante que la sociedad esté bien informada sobre este aspecto, ya que el material robado es altamente contaminante y puede causar severos estragos a la salud de las personas.

Por ello, explicó que en caso de encontrarse abandonado el tracto camión que fue robado es importante no tocarlo, ya que las reacciones pueden ser adversas para la salud de las personas. Derivado de lo anterior, citó que determinante que este material regrese a la empresa a la cual se lo robaron.

Y es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que investiga el robo de un tracto camión acoplado a una pipa, el cual transporta 26 toneladas de material tóxico, denominado monometil de mina, que puede causar daños al contacto con la piel y por inhalación directa.

Es más, dio aviso a las autoridades correspondientes, para que se haga un llamado a los estados circunvecinos, con el propósito de ubicar la unidad y evitar poner en riesgo a la sociedad por el material que transporta.

Según la PGJE el vehículo pesado es marca Kenworth, color amarillo con franja café y placas de circulación 027-DK-4 del Servicio Público Federal, con número económico 154, que viajaba acoplado a una pipa con número de identificación 622-VW-9.

Con base en lo anterior, el titular de la CEPC aseveró que son las autoridades correspondientes la cuales investiguen este caso, para evitar un daño a la población en caso de que sea expuesto al aire libre y de forma errónea puedan inhalarlo o tener contacto con la misma piel.

Es más, la propia Policía Federal (PF) ha redoblado la vigilancia en diversos puntos carreteros de la entidad, con el objeto de que encontrar la unidad robada mediante el uso de armas de fuego de alto calibre.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios