Emite CEDH recomendación sobre derechos de la infancia

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo pública la recomendación 01/2015 concerniente a la preservación y defensa de los intereses superiores de la niñez tlaxcalteca, misma que prevé exhortos a las instituciones procuradoras, impartidoras y vigilantes de la justicia en la entidad.

Además, hace participes a otros organismos públicos y de defensa de los derechos, con el objeto de que en forma conjunta puedan velar y proteger a los infantes de cualquier transgresión de la que puedan ser objeto dentro y fuera de su hogar.

Durante el acto protocolario realizado en las instalaciones de la dependencia, y con la presencia de los niños y niñas integrantes del VII Parlamento Infantil en la entidad, el ombudsman tlaxcalteca hizo pública esta acción emprendida por el organismo.

Y es que la misma pretende preservar la dignidad e integridad de los pequeños por sobre cualquier acción legal, y que estos tengan la facultad de decidir en temas importantes que podrían repercutir en su formación,

La misma recomendación prevé un exhorto a jueces, magistrados, juzgados y demás, para que se garantice a los niños la seguridad de desarrollarse en un entorno familiar y propicio para su crecimiento.

En caso concreto son las cuestiones de custodia de los pequeños durante los trámites de divorcio, donde el ombudsman aclaró que la custodia del pequeño pasa a ser una cuestión de discusión y encono entre las partes, refirió el presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio.

La misma recomendación proyecta, entre, otras cosas, la valía de la opinión del menor sobre el caso, permitiéndole decidir con quién permanecerá.

Además, de la cuestión de ingreso económico y la pensión alimentaria no deberían ser objeto de condición para que el menor conviva con sus progenitores, estipulándose en la recomendación que la aportación de recurso económico para su manutención, aunque obligatoria, no podrá ser condicionante para la convivencia.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios