Determina Congreso no sancionar al gobernador; lo deja a la próxima legislatura

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Ángelo Gutiérrez Hernández afirmó que este poder no podrá sancionar mucho menos aplicar juicio político al gobernador del estado, Mariano González Zarur, luego de la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una rueda de prensa, el panista explicó que actualmente el gobernador goza de fuero constitucional, por lo que no podrá aplicársele alguna sanción, una vez que dicha instancia federal consignara que deberían ser los legisladores quienes decidieran al respecto.

Como se encordará, el Partido del Trabajo (PT) promovió una queja ante el TEPJF mediante el cual demandó que se le aplicara una sanción al mandatario estatal, Mariano González Zarur, por haber difundido su IV Informe de Labores, lo que generó inequidad al utilizar medios de comunicación que administra el Poder Ejecutivo como radio y televisión.

No obstante, el panista subrayó que será la próxima legislatura la instancia que deba dar seguimiento a este caso, por lo que prácticamente los diputados locales se lavaron las manos sobre este punto; lo mismo ocurrió con el tema de la basificación.

En este mismo orden, coincidieron que no habrá sanción alguna contra los integrantes de este poder que basificaron a amigos, familiares y hasta secretarías, puesto que también gozan del mismo fuero constitucional.

Argumentó que el caso se seguirá por la vía institucional y judicial, un vez que el Sindicato 7 de Mayo ha denunciado los casos ante la autoridad laboral competente, una vez que demanda que se le entreguen 25 basificaciones que supuestamente les corresponden.

Fuentes del Congreso del Estado, revelaron que este fin de semana los diputados de las diversas bancadas pactaron no agredirse en tribuna, para evitar ser criticados por los medios de comunicación y más aún sobe este caso que ha causado polémica.

Comentarios