Desconocen pobladores a presidente de comunidad de Tlalcuapan

En busca de desconocer a Leonel Gutiérrez Cahuantzi, el presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan y exigir el reconocimiento a un Consejo Ciudadano integrado por ex autoridades de la localidad, un aproximado a medio centenar de pobladores se manifestaron la mañana de este miércoles frente a la Presidencia Municipal de Chiautempan.

Donde ex autoridades de esa comunidad encabezaron el movimiento que busca que el Ayuntamiento perredista autorice voz y voto a dicho Consejo que fue elegido entre el lunes y el martes, en sustitución de Leonel Gutiérrez, a quien señalaron de “no atender bien” a los vecinos.

Y es que también lamentaron que a más de tres meses de haber iniciado el año y después de haber sido elegido por usos y costumbres, Gutiérrez Cahuantzi no ha dado comienzo a la ejecución de obra pública.

La comitiva de inconformes fue atendida por el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Netzahualcoyotl Sandoval, así como personal de la Dirección Jurídica y de Gobernación, a quienes advirtieron que de pasar por alto su petición “todo el pueblo bajaría a manifestarse”.

En respuesta, los funcionarios de la comuna recalcaron que la única instancia facultada para reconocer a un Consejo Ciudadano de cualquier localidad es el Congreso del Estado, por lo que recomendaron no entrar por la fuerza a la presidencia para no tener problemas legales con los documentos y mobiliario oficiales.

De acuerdo con el ex presidente de esa comunidad, Ranulfo Bello, la decisión del pueblo está tomada y no habrá marcha atrás, por lo que mostraron el acta de asamblea que fue firmada y mediante la cual pretenden que el Consejo entre en funciones a más tardar este jueves.

Sin embargo, intentando ganar tiempo, los representantes del Gobierno municipal dijeron que hasta el viernes estarían en posibilidad de dar una respuesta más concreta.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios