Desconoce Partido Humanista a candidatos “impostores”

La Coordinación Estatal del Partido Humanista aseguró este martes que, ni siquiera conocen a sus candidatos en dos distritos, abundando que fueron impuestos por su dirigencia nacional como candidatos a diputados federales, es el caso de los distritos 01 y 02 de Tlaxcala, por lo que la dirigencia local apoya las acciones legales que las fórmulas originales elegidas por el Consejo Político Estatal en febrero pasado llevan a cabo.

Así lo manifestó, la coordinadora estatal del PH, Josefina Pérez Zempoalteca, quien recordó que Oscar Rubén Gamboa Pérez y María del Carmen Cuapantecatl López fueron excluidos de última hora como candidatos en los distritos 01 y 02, respectivamente.

Por ello, interpusieron sendos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) – SDF-JDC-0241-2015 y SDF-JDC-0242-2015 – en defensa de sus derechos políticos electorales y para tener respuesta a su eliminación en el registro para el actual proceso comicial federal.

En su lugar y sin consultar al Consejo Político Estatal, la dirigencia nacional bajo las riendas del Ignacio Hirys Salomón designó al expriista Aldo Ortega Cervantes en el primer distrito y al expriista Librado Muñoz Muñoz en el segundo. El único que se ‘salvó’ fue Lourdes García Popócatl en el tercero.

Pese a esa manipulación, la lideresa en Tlaxcala del partido del colibrí señaló en rueda de prensa que “los compañeros siguen en campaña hasta que se resuelva la situación legal” y que la respuesta de la gente aún con todos los problemas internos que han llevado a la fractura sigue siendo positiva, de ahí que confió no solo en lograr la votación mínima del tres por ciento en el estado para mantener su registro con el respaldo de sus 12 mil 386 militantes, sino en ganar la diputación federal en el distrito 03.

No obstante, Pérez Zempoaltéca confirmó que de enero a la fecha se han registrado una serie de anomalías financieras porque la Coordinación Estatal no ha recibido nada del gasto corriente de las prerrogativas nacionales y únicamente han operado con los recursos estatales.

Incluso, dijo que a nueve días de iniciadas las campañas electorales los candidatos no han recibido recursos para llevar a cabo sus actividades de promoción del voto, así que por lo menos en el distrito 03 se han limitado a reuniones directas con la base y con organizaciones no gubernamentales “que nos siguen viendo como una verdadera opción”.

Sobre los candidatos ‘impostores’, aseguró que ellos nunca participaron siquiera como precandidatos y pese a ello fueron tomados en cuenta mediante algún procedimiento que nunca fue transparente, “así que esperamos que la situación se resuelva conforme a derecho.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios