Demandará SDyU mejores salarios y atención más ágil en el IMSS

Mejores salarios, más capacitación, agilizar las consultas médicas y las cirugías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el reconocimiento al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) por autorizar créditos en pesos en lugar de veces salarios mínimos a partir de este año, serán los planteamientos que realizará el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) en el evento que realizará el próximo viernes 1 de mayo a las 9 horas en el parque Cuauhtémoc de la ciudad de Apizaco.

Como cada año, el SDyU, adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), conmemora el Día Internacional del Trabajo y aprovecha la reunión con sus agremiados para hacer del conocimiento de la sociedad en general y del gobierno las diferentes demandas que tienen los trabajadores.

Entre las demandas que el sindicato abandera este año está la capacitación que deben impartir el empresario y los gobiernos federal y estatal a los trabajadores. “De esta manera vamos saliendo de los escollos, porque el trabajador, al estar bien capacitado, es más productivo y en consecuencia gana más, queremos que le vaya bien al patrón y también al trabajador”, señaló el secretario general del SDyU, Eduardo Vázquez Martínez.

“Además, las y los trabajadores son los que generan riqueza en la empresa y en el país, por eso es justo que reciban una remuneración más fuerte y más solida por la labor que realizan”, agregó.

Eduardo Vázquez también reconoció que este año la clase trabajadora está contenta porque el INFONAVIT cambió los créditos en veces salarios mínimos a pesos, lo cual da claridad al trabajador para saber cuánto tiene que pagar.

“Anteriormente un trabajador adquiría su crédito y cinco o 10 años después revisaba y debía mucho más de lo que le había costado originalmente. Ahorita ya sabemos que es un monto congelado en pesos y eso es lo que hay que pagar, lógicamente con los intereses correspondientes, pero es más claro”, comentó.

En el tema del IMSS, expuso que todavía falta mucho por hacer en cuanto la atención y servicio que se brinda a los derechohabientes. No obstante, Eduardo Vázquez mencionó que se ha “notado una gran mejora, sobre todo en el Programa PREVENIMSS–CROC que ha permitido apoyar la nueva cultura de la prevención entre los trabajadores a fin de evitar enfermedades graves o evitar que los trabajadores no se atiendan de manera permanente porque no es parte de su cultura”.

Desde su punto de vista, se han aplicado programas con el IMSS, hay progreso, pero eso no significa que no haya mucho por hacer porque falta medicamento a tiempo, que se programen con más rapidez las consultas y las operaciones cuando sean necesarias, pero sí se siente una mejora.

“Tenemos representación permanente del SDyU ante el IMSS, hay delegados en las empresas que son enlaces con el Seguro Social para que se atienda a los trabajadores, vemos saturadas las unidades de medicina familiar por las consultas que se van a solicitar y eso genera que se den consultas después de lo que se solicita, pero los casos que hemos planteados se han resuelto con oportunidad y creemos que se va a lograr una mejora sólida en el IMSS porque además vemos que sus directivos están abiertos al diálogo con el sindicato”.

Comentarios