Critican a candidatos; ellos hacen mutis

Opacados por la falta de pericia en el uso de las redes sociales, los candidatos a una Diputación Federal por el estado de Tlaxcala de todos los partidos, dejan escapar una de las oportunidades más valiosas para apuntalar sus respectivas campañas, y desdeñan con absoluto desparpajo a un sector que puede incidir en los resultados finales de la elección del siete de junio.

Temerosos de entrar en un mundo escasamente conocido por ellos, en lugar de aprovechar la gran cantidad de herramientas que, a un costo bajísimo, pueden brindarles las redes sociales, apenas con un aire de temor asoman la cabeza para asegurarse el ridículo o el fracaso de una campaña incierta, cuando 10 personas buscan el mismo cargo, por distrito.

El impacto que se puede alcanzar en una red social tiende a ser tan eficaz que puede llevar a niveles insospechados o tan deficiente que acotaría o limitaría el sueño de cientos o de miles de seguidores de cualquier candidato, pues según con los estándares internacionales, las redes sociales concentrarían a por lo menos un 30% de los electores. Ballinas (2011) establece que “estas tecnologías han dado una nueva concepción del proceso de la información que abre otras opciones para la comunicación interpersonal. […]

Así, la sociedad actual se caracteriza por contar con una forma específica de organización social en la que las nuevas tecnologías se vuelven fuentes fundamentales de productividad e interacción social”.

El especialista en derecho electoral plantea en su tesis que “la publicidad política ha tenido que incluir mensajes novedosos para llegar a los usuarios de estas tecnologías.

Pero los usuarios, fieles al carácter interactivo de estos espacios, han reclamado su lugar en la nueva forma de hacer política a través de las tecnologías de la información y la comunicación”. Según, el planteamiento de Ballinas, la preeminencia de las redes sociales obligaría a la sociedad a una nueva forma de movilizar la opinión pública.

Indica que estas instancias han abierto una gran cantidad de posibilidades “que permiten la promoción de iniciativas y candidaturas políticas que buscan influir la participación política o la movilización de simpatizantes políticos”.

En su ensayo, Ballinas Valdés plantea la posibilidad de que el uso de las redes sociales permitan “un rápido acceso a la información política”, pero sobre todo apoyarían un mayor consumo de información política y, lo más importante, facilitaría “el intercambio de opiniones y la recepción y envío de estímulos movilizadores”.

Distrito 2

Definitivamente el desconocimiento de los alcances que oferta la red mundial limita la creatividad y los potenciales alcances en la difusión de sus ideas. Las constantes son: la improvisación, la falta de interacción con los seguidores y el menosprecio por plataformas o ideas políticas que pueden resultar enriquecedoras para cualquier campaña.

Recordamos que para cuestiones de equidad en el análisis, este estudio consideró la visita de los perfiles en Facebook de todos los candidatos de los tres distritos, en la primera semana de campañas.

Pudo observarse, que tras la publicación de los primeros resultados en este medio, algunos candidatos modificaron sus perfiles y su dinámica en las redes sociales.

Partido Acción Nacional / Miguel Ángel Polvo Rea

La campaña de este candidato es de muy bajo perfil si tomamos en cuenta los dos hashtags que emplea sin regularidad: #CambiemosElRumbo y #BienestarSocial…

Que, además, poco o nada sirven para movilizar a las masas en las redes sociales, si consideramos que en Facebook apenas si cuenta con 3694 seguidores, en tanto que en Twitter apenas si alcanza 294 followers (el análisis de todos los distritos se hizo al terminar la primera semana de la campaña política).

Para que una etiqueta resulte exitosa, según el portal www.altonivel.com.mx, debe cumplir cinco características mínimas: No impuesta (tiene que seguir la opinión de los usuarios); Orgánica (debe tener un ciclo: nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte); Contextual (debe responder a un evento o circunstancia); Breve (no debe cansar a los usuarios), y Temporal (debe haber una periodicidad para colocarla en la mente de los usuarios).

Añadamos a este detalle, que el candidato no interactúa con quienes comentan sus publicaciones. Incluso aparece el siguiente post de Yaneth Pérez:

“Estimado, me permito hacer una observación los programas sociales no se destinan, se diseñan y gestionan; no existen programas sociales en materia de calidad de vida, ‘mejorar la calidad de vida’ es un propósito de algunos programas sociales. La pobreza extrema no se previene, se combate.

Lo invito a visitar la página del CONEVAL. El problema no radica en ignorar el tema, la situación está en hacer campaña sin documentarse”, y, pese a ello, el candidato prefiere hacer mutis.

Debe mencionarse que el lenguaje que emplea este candidato es sencillo, cómodo y cotidiano. Si bien no incurre en un uso vulgar de su lenguaje, tampoco lo hace con la forma refinada o culta.

Además, Su redacción es dinámica, breve y puntual. No incurre en vicios del lenguaje y mantiene una buena ortografía, cosas que puede aprovechar en su favor. Respecto de su vestimenta, Miguel Ángel Polvo Rea busca una imagen cómoda, pues se presenta en mezclilla y camisa blanca de vestir con un chaleco azul que tiene el logo del partido; complementa su outfit con un sombrero de pachuco.

No sólo no habla mal de otros partidos, sino que ni siquiera hace el esfuerzo por transmitir los valores y principios de su partido. Respecto a las imágenes que publica, en la dinámica de FB, el material audiovisual debe predominar. Hay algunos videos que están más o menos logrados pero que desperdician tiempo y creatividad.

Las imágenes, apoyadas con breves pies de foto, buscan explicar escuetamente las actividades y los lugares donde se desenvuelve el candidato.

En sus publicaciones predominan actividades de su campaña en busca del voto que mezcla con algunos mensajes visuales más elaborados, los cuales están destinados a fortalecer la imagen del candidato y en otras algunas reflexiones que buscan transmitir, más no explicar, su concepto sobre el trabajo legislativo.

Se puede decir, finalmente, que el candidato, en la foto de su perfil, habla de un trabajo serio y bien elaborado. Sin embargo para ser una foto para promocionar a un político no se cuidó la forma de vestir lo que demerita el trabajo del fotógrafo.

La foto de su portada muestra algo de diseño donde predomina la imagen corporativa del partido al que pertenece el candidato.

Partido Revolucionario Institucional / Anabel Alvarado Varela

No se encontró perfil de ninguna red social ni página web.

Partido de la Revolución Democrática / Santiago Sesín Maldonado

Además de publicar aspectos propios de su campaña, el candidato también comparte con sus seguidores efemérides, así como sus opiniones personales sobre algunos asuntos que considera de interés, como el caso Aristegui.

Fundamentalmente las publicaciones que comparte el político están dominadas por la fotografía (solo publica, un video) y esporádicamente por temas de interés que comparte de algunos sitios de internet aderezados por pequeños comentarios personales.

Una imagen bien lograda en la foto de perfil habla del cuidado personal que tiene el candidato. Sin embargo, la foto de portada rompe con ese cuidado y nos muestra a un personaje narcisista donde repite la imagen, en mayor tamaño, junto con los elementos propios del partido que representa.

No habla mal de ningún partido ni de ningún candidato. Pero tampoco se concentra en hablar de su plataforma, de su ideología, de sus principios ni de su trayectoria. El candidato no ofrece interacción con las personas que comentan sus estados.

Incluso, aparece un comentario de Luis Xavier Delgado González que dice: “Sr Lic no borres los comentarios!! Yo te trate mi problema y me comentaste que se iba a poner una gente tuya en contacto conmigo!! Cosa que nunca paso! En donde quedo eso que dices tu voz es mi voz ??? Sr Lic!!” (sic).

Quizá su debilidad se encuentre en los dos mil 887 seguidores que tiene en Facebook, donde además, se limita con un hashtag: #TuVozEsMiVoz, lo que le da un toque de debilidad a su campaña. Su redacción es dinámica y eficaz.

Aunque a veces emplea algunos vicios del lenguaje, no se notan, y logra que su mensaje se transmita de manera limpia. El lenguaje que maneja es sencillo, formal y eficiente. Su lenguaje puede ubicarse como muy propio.

Este político viste de manera un tanto formal: pantalón de vestir y camisa (blanca o amarilla) con el logo del partido que representa. Genera una imagen de confianza.

Partido Verde Ecologista de México / Fidel Águila Rodríguez

Este personaje cuenta con su perfil de Facebook. Pero lo maneja tan mal, que apenas tiene registrados ocho seguidores, además que no emplea etiquetas, no redacta, y menos interactúa con sus seguidores.

Su forma de vestir, trata de ser empática con la forma de vestir de la gente del campo. Pantalón de vestir con guayabera (blanca o verde) y sombreros de ala ancha. Sin embargo, deja mucho que desear la manera en que se presenta el candidato en las imágenes, las cuales, por añadidura no fueron cuidadas para los propósitos que se buscan.

Las únicas publicaciones que tiene en su haber este candidato del PVEM son imágenes; en ellas, apenas unos muy breves pies de foto (de una línea, no más) nos indican de los lugares que permiten referencias las fotografías.

Las únicas publicaciones que tiene en su haber Fidel Águila son imágenes; en ellas, apenas unos muy breves pies de foto (de una línea, no más) nos indican de los lugares que permiten referencias las fotografías.

El principal, y único contenido que publica este personaje, está relacionado con sus actos de campaña (seis publicaciones). No emite valoraciones sobre los aspectos que le preocupan, ni plantea su ideario o su plataforma.

La imagen de perfil deja mucho que desear pues prácticamente es un volante del candidato que poco nos permite observar de su persona.

Y ni qué decir de la foto de portada, donde no se cuidan elementos tan esenciales como el contexto, la ropa y postura del candidato y donde queriendo dar la impresión de tener muchos seguidores, apenas aparecen una docena de campesinos.

Movimiento Ciudadana / Angelina Silvia Nava Nava

La aspirante a una curul en San Lázaro por el Movimiento Ciudadano, tiene versatilidad de contenido esta política: desde actos de campaña, hasta acciones concretas del partido en que milita, pasando por promoción turística del estado de Tlaxcala, datos históricos de la entidad y reflexiones sobre autosuperación.

Bien es cierto decir que predomina la difusión de sus actividades políticas. La imagen de perfil de esta candidata técnicamente fue bien lograda; quizá le haya faltado un mayor cuidado en su maquillaje y peinado para generar una imagen más fresca.

Por lo que respecta a su foto de portada, se trata de una imagen que promociona al partido en que milita pero no ayuda para identificar que se trata de la candidata a una diputación federal.

El principal material que publica, aunque refiere a reflexiones, éstas siempre vienen en fotografía que a su vez están acompañadas de muy breves pies de foto.

Avelina Nava Nava no tiene como tarea hablar mal de ningún partido o político. Pero tampoco muestra mucho interés para hablar bien de ella misma a través de su perfil de la red social más popular en el mundo.

Respecto a su forma de vestir, en sus actos de campaña, según las evidencias tomadas de su página de Facebook, esta política prefiere presentarse ante sus correligionarios con pantalón de vestir y blusa blanca, que lleva bordado el logo del instituto que representa, tratando de generar una buena imagen de sí misma.

Llama la atención que la redacción de esta política sea ágil y directa, aunque pocas veces emplea signos de puntuación, lo que da un carácter violento a sus escritos. Su lenguaje es formal y sencillo.

No se complica la existencia con el uso de términos elevados, pero tampoco cae en los lugares comunes y mucho menos en la vulgaridad.

La candidata trata de interactuar con quienes hacen algunos comentarios, mayoritariamente mujeres. Con un tono cordial y lejos de discutir, busca atraer a sus potenciales electoras.

Hasta la fecha de visita de su página de perfil, la candidata contaba con mil 481 seguidores, pese a lo cual no emplea ningún tipo de etiqueta o hashtag.

Movimiento de Regeneración Nacional / Marco Antonio Castillo Hernández

Este candidato no publica fotografías suyas en campaña, por lo que no se ha podido corroborar la manera en que se presenta ante el electorado.

La forma de redactar de este personaje la podemos catalogar como “básica”. Incluso tiene una puntuación deficiente con lo que puede confundir a los receptores de sus mensajes. Respecto al lenguaje que emplea este candidato es claro y sencillo.

Aunque, vale decirlo, muy escueto en sus publicaciones. En la información de su perfil de Facebook, Marco Antonio Castillo registra 469 seguidores, con los cuales no se encontró evidencia alguna de interacción, además que no emplea ningún tipo de etiqueta en sus publicaciones.

Por lo visto en su perfil, no habla de ningún partido ni de ningún candidato… incluso no habla de él. Equivocadamente, el candidato no maneja fotografías de sus actos de campaña.

Alcanza a subir algunos vídeos que son noticia tomados de algún medio informativo, así como algunos enlaces de informaciones que comparte en su página. Nada relacionado con su quehacer político.

Este personaje limita el uso de la red social a publicar escuetamente invitaciones (para el inicio de su campaña), agradecimientos por la recepción que ha tenido en sus actos de campaña; promover la imagen de AMLO y algunos enlaces de información que el candidato considera de interés para sus seguidores.

De ahí en fuera, no hay menciones para su oferta política o ideológica. La imagen de perfil que escogió este personaje ni siquiera fue pensada para promover a un candidato; la toma de algún mitin político que compartió con el líder moral de su partido, pero tiene mucho ruido.

Por lo que respecta la imagen de portada, más parece promoción del líder moral de Morena que del propio candidato del distrito 2 de Tlaxcala.

Encuentro Social / Víctor Manuel Ávila García

Aunque no hace mención en particular a un candidato o partido, si menciona en uno de sus hashtag su rechazo a los personajes que van de un partido a otro con tal de seguir en la arena política, así como su repudio a un manejo discrecional de la política para perdurar en el poder a través de lazos familiares.

En sus publicaciones de este personaje dominan las imágenes con breves mensajes que explican los momentos o los lugares de los que se trata.

Pese a ello, se limita a presentar algunos momentos significativos de este proceso electoral; comparte algunas publicaciones de medios; y comparte también imágenes de su campaña electoral.

En las imágenes que aparecen en el perfil de este candidato se ve que conoce la importancia de vestir con propiedad, aunque se esté en campaña. Siempre con pantalón y camisa de vestir, acompañado por un chaleco.

Sin embargo, no hay referencia a una imagen corporativa. El mismo Ávila García se describe como periodista. Por lo tanto su redacción es limpia, clara, efectiva. Llama la atención, sin embargo, que en algunas publicaciones, ya sea suyas o de sus seguidores, se vislumbra una cierta tendencia religiosa en sus escritos.

Su lenguaje es formal y educado. No hay interacción a pesar de que uno de sus seguidores, Francisco Juárez, le escribe: “Hno cambia la imagen o video sales muy obscuro”.

El vídeo permanece, lo que significa el escaso interés que hubo a este comentario dirigido al candidato. En su cuenta, existen registrados 1047 seguidores a quienes se pretende conquistar con el uso de etiquetas como #NoMásChapulines #VamosAGanar #NoMasVirreinatos #VotaPESTlaxcala #OtraVezLosMismosNo #EsOportunidadDeTransformación.

En contraposición, se limita a presentar algunos momentos significativos de este proceso electoral; comparte algunas publicaciones de medios; y comparte también imágenes de su campaña electoral.

Finalmente, podemos decir del candidato del Partido Encuentro Social que la imagen de perfil está técnicamente lograda aunque choca un poco el hecho de usar corbata con chaleco sport. Por lo que refleja su imagen de portada hay una mayor y mejor composición y cuidado, incluso que en las portadas de otros partidos, llamados “grandes”

* Información EDGAR R. CONDE CARMONA

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