Celebrará la Facultad de Derecho de la UAT su 50 Aniversario

Con la asistencia garantizada de investigadores, docentes y estudiantes de diversas instituciones de educación superior, así como del ámbito de la enseñanza jurídica de nuestro país y del extranjero, se llevará acabo el 1er. Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas en el marco del 50 Aniversario de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), así lo dio a conocer el Comité Organizador de esta área universitaria.

De igual manera, el Presidente Honorífico del Comité y Rector de la UAT, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, informó de la realización del 3er. Congreso Nacional Prevención del Delito y Participación Ciudadana. En ambos casos, se efectuarán conferencias magistrales, disertaciones doctorales y mesa redonda, con la intervención de ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Se precisó que hasta el momento se cuenta con un amplio registro de asistentes a esta actividad académica- científica de relevancia internacional, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario de la UAT los días 7 y 8 de mayo próximos.

Algunos de los ponentes serán el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de Argentina y representante de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Dr. Paolo Comanducci, actual Rector de la Universidad de Génova, Italia; Dr. Manuel Cancio Melía, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; el reconocido criminólogo Dr. Borja Mapelli Caffarena, de la Universidad de Sevilla, España; Dr. Omar Palermo, magistrado de la Corte de Justicia de Mendoza, Argentina; y el Dr. Luis Arroyo Zapatero, Rector Honorario de la Universidad Castilla-La Mancha y director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional.

De igual forma se contará con ponentes como el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, fundador del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC), ex rector de la UAT, actualmente Diputado local, y líder del Cuerpo Académico Garantismo y Política Criminal en la máxima Casa de Estudios del estado; el Dr. Fernando Tenorio Tagle, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); el Dr. Luis González Placencia, del Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP); la Mtra. Eloísa Quintero, de la Universidad Austral de Argentina; y el Mtro. Agustín Estrada Ortiz, de Faro de Oriente.

El Comité Organizador expuso que con estas actividades de corte internacional se busca ratificar el liderazgo y la excelencia que desde sus inicios, en el año de 1965, ha mostrado la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y convertirse así en un paradigma y referente en la materia.

Cabe mencionar que, además se llevarán a cabo otras 26 actividades, como la presentación de obras jurídicas y revistas científicas, la donación bibliohemerográfica y el “Primer Kilómetro de Libro Universitario”. También se instalará la “Capsula del Tiempo”, en donde se resguardarán algunos vestigios representativos del estado actual de la Institución, así como actividades deportivas y artísticas, como la presentación del cantautor mexicano Raúl Ornelas.

Los interesados en asistir a estos eventos pueden llamar al teléfono 46 2 78 04 o bien acudir a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT, ubicada en el Campus de Rectoría.

Comentarios