Capta CEDH doce quejas contra servidores públicos

En lo que va del 2015, se han sumado ya 12 quejas que ciudadanos han interpuesto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra funcionarios, dos ya resultaron en recomendaciones y de hecho un juez del Poder Judicial de Tlaxcala fue destituido, informó el ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio.

El resto de procedimientos siguen en revisión y análisis para determinar lo conducente, pero las quejas se tratan de omisiones, malos tratos o integración inadecuada de algún expediente, indicó brevemente.

Sin embargo, consideró que es todavía por falta de información precisa sobre sus derechos humanos o desinterés de plano, que solo tres de cada 10 personas a quienes les violan sus garantías los que denuncian ante la CEDH.

De ahí la importancia de mantener la campaña “Si callas los abusos continúan” que lleva a cabo el ombudsmóvil en recorridos por diferentes municipios del estado, sobre todo en comunidades más alejadas para fomentar la cultura de la denuncia.

“Y por el otro, si vemos el diagnostico de derechos humanos nos dice que el derecho al trato digno y a la justicia son los derechos más violentados de nuestro estado, por eso la importancia de echar andar la campaña y las soluciones que se puedan ir aterrizando”, puntualizó Mixcoatl Antonio.

Las 12 quejas que han sido registradas contra servidores públicos son hasta la semana pasada y datan de 2012, pero dentro de sus resultados son dos que ya causaron recomendaciones y un juez del Poder Judicial que fue destituido del cargo.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios