Aumenta la obesidad en Tlaxcala; IMSS llama evitarla

Este miércoles, Leopoldo Hernández Macario, nutriólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que los problemas de obesidad entre la población es alto y grave, por lo que de cada cien personas diez mueren por alguna complicación en su físico.

El también asesor señaló -en el encuentro con los reporteros- que de los 400 mil derechohabientes que atienden al menos un 30 por ciento es el que padece problemas de obesidad y sobrepeso.

La misma delegación estatal del IMSS, afirmó que Tlaxcala tiene un alto grado de obesidad, y que pasa la media nacional, por lo que llamó a la población a alimentarse adecuadamente sobre todo desayunar.

Aseveró que la causa de los diversos problemas médicos del sistema digestivo, es precisamente por no desayunar, pues los jugos gástricos dañan el sistema.

El médico de profesión aseguró que lo anterior genera consecuencias secundarias como es el estrés, pre diabéticos, hipertensos, gastritis, ulceras, pancreatitis, entre otras enfermedades que podrían ser incurables y hasta mortales.

Detalló que por cada cien habitantes en el estado de Tlaxcala, es el 66 a 70 por ciento que padecen obesidad y el 26 por ciento tiene sobrepeso; de esta cifra, el diez por ciento tiene complicaciones médicas.

Abundó que el problema de obesidad y sobrepeso es mayor el caso en mujeres y para el 2025, el 80 por ciento de la población tendrá sobrepeso, por ello, conminó a la sociedad y a los derecho habientes a alimentarse adecuadamente.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios