Asiste mesa directiva de síndicos a reunión en Tulancingo

El pasado jueves 23 de abril la Mesa Directiva de la Asociación Estatal de Síndicos Municipales de Tlaxcala (AESMT), asistió al seminario: “Municipalista para regidores y síndicos humanistas”, organizado por la Coordinación Nacional de Síndicos (CONASIN), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y la Coordinación Nacional de Regidores de Oposición REGOP), el cual fue realizado en Tulancingo Hidalgo.

El propósito de este foro fue el compartir la visión y herramientas para la construcción de nuevos modelos de gobierno del siglo XXI, lo cual requiere la capacitación de funcionarios en temas relativos al quehacer gubernamental dentro del ámbito municipal.

Para ello se desarrollaron diferentes temas como: El cabildo del siglo XXI, Reglamentación y Artículo 115 Constitucional, La Ética en la Función de Gobierno y el Proceso Entrega-Recepción para Regidores y Síndicos.

En su carácter de Coordinador Nacional de Síndicos, Daniel Alvizo Contreras estuvo encargado de dar la bienvenida – inauguración a las diferentes autoridades municipales del país.

Para desarrollar este seminario , Carlos Medina Plascencia, ex alcalde y miembro del consejo Consultivo de la ANAC, abordó el tema “El cabildo del siglo XXI”.

El tema acerca de la “Ética en la función de gobierno” estuvo a cargo del ex diputado federal Juan José Rodríguez Prats, en el cual se remarcó el papel en el que debe girar el comportamiento de los políticos, que es, el respeto pleno a la persona humana y de la calidad de ética en su desempeño.

La ponencia titulada “Reglamentación y artículo 115 constitucional” correspondió a Juan Marcos Gutiérrez González, asesor jurídico de la ANAC.

De igual manera se abordó el tema “proceso entrega-recepción para regidores y síndicos”, dictado por la Arquitecto Maricarmen Leyva Bathory, quien ostenta la coordinación general de transparencia municipal del ayuntamiento de Puebla capital.

En dicho tema se comentó la importancia del sindico como contralor de los bienes muebles y bienes inmuebles, además de la particularidad de la sindicatura, dado que esta área es un hibrido, ya que forma parte del cabildo y al mismo tiempo es una unidad administrativa que debe ejercer presupuesto propio dadas sus funciones realizadas al interior del ayuntamiento.

Como punto de concordancia las autoridades representantes del Estado de Tlaxcala, en este seminario acordaron trabajar para ver fructificados dos proyectos de gran ambición que traerá grandes beneficios a la administración municipal del país y del Estado de Tlaxcala.

Entre ellos, desarrollar un manual de la administración municipal el cual estará a cargo de los Estados de: Tlaxcala, Tamaulipas, Edo. De México, Oaxaca e Hidalgo.

Además de homologar las sesiones de trabajo de la Asociación Estatal de Síndicos Municipales de Tlaxcala conocida por sus siglas como la “AESMT”, con las sesiones bimestrales que realiza la Coordinación Nacional de Síndicos “CONASIN” vía virtual, con el fin de mantener una capacitación en línea que coadyuve a ambas organizaciones.

La asistencia a este seminario fue por parte de la Mesa directiva de la Asociación Estatal de Síndicos Municipales de Tlaxcala encabezada por Katy Verónica Valenzuela Díaz en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva; Belén Vega Ahuatzi del municipio de Chiautempan, secretaria de la organización; Anahí Hernández Sánchez del municipio de Apizaco, tesorero de la asociación; María Guadalupe Rosas Torralba, 1er vocal y síndico de San Juan Huactzinco; Eufracia Águila Águila, síndico de San Luis Teolocholco y 4to vocal de la mesa directiva.

Además de las síndicos Luz María Aragón Bretón, de Altzayanca; Anabel López Macías, síndico de Calpulalpan; Zuleyma Abigail Cuamatzi Netzahuatl, síndico del municipio de Contla de Juan Cuamatzi; María del Rocío Hernández Castillo, síndico de Huamantla, y María Vianey Ortega León, síndico de Santa Cruz Tlaxcala.

Esta capacitación es muestra clara del compromiso que se tiene en esta organización con el buen desempeño de las actividades propias del área de sindicatura y de la administración pública municipal.

Comentarios