Antes del 15 de abril podría haber reforma electoral: JCCP

Antes del 15 de abril, el pleno del Congreso Local, concretará la reforma electoral, la cual no descarta la reducción de diputados, la concurrencia de elecciones y analizar los procedimientos de la primera minoría, señaló el presidente de la JCCP, Ángelo Gutiérrez Hernández.

Además, este jueves los diputados dieron lectura a la iniciativa de Ley de Partidos Políticos a fin de armonizarla con la normatividad federal: además, analizar lo relativo a las presidencias de comunidad donde se darán oportunidad a las candidaturas independientes.

Asimismo, en el pleno del Congreso Local, se comenzaron a analizar dos de siete leyes secundarias en materia electoral; las dos primeras son la de Instituciones y Procedimiento Electorales y la de Candidaturas Independientes, de cara a las eleciones estatales de 2016.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Eréndira Jiménez Montiel dijo que
con las recientes reformas, se establece un nuevo procedimiento para la designación de las autoridades jurisdiccionales electorales de las entidades federativas, siendo ahora una atribución del Senado de la República.

Además, argumentó que se trata de que las autoridades colegiadas e independientes de los Poderes Judiciales Locales tengan determinada injerencia dentro de la organización de los procesos electorales venideros.

También ahora -añadió- se permite la reelección consecutiva para legisladores federales y locales e integrantes de los ayuntamientos.

Admitió que está en trámite en esta LXI Legislatura, el procedimiento de estudio y análisis para dictaminar y aprobar, en su caso, reformas a la Constitución de Tlaxcala que “nos permita definir en un primer momento, la armonización mencionada”.

Sin que ello -aclaró- sea obstáculo para que desde ahora se tengan que presentar iniciativas “como la que hoy propongo, que complementen y secunden la reforma constitucional local en materia electoral; antes bien, ello significa ganar tiempo, dados los márgenes que limitan una reforma electoral hasta tres meses antes de que se inicie el proceso electoral local del próximo año”.

Citó que la presente iniciativa propone abrogar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, vigente desde diciembre el 2003, para emitir lo que propongo sea la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, y no sin dejar de mencionar que, la nueva Ley mantiene gran parte de las normas vigentes al seguir correspondiendo a la realidad que pretender regular.

Aclaró que no se trata de un simple cambio de nombre de Código a Ley, sino el principio de la emisión nuevas leyes en materia electoral que permitan una mejor sistematización de dicho tipo de legislación, así como una mejor reglamentación de las diversas áreas y conductas en el tema electoral.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios